Vacaciones en el Miño (14 de agosto)

Un viernes por el Puente

photo_camera Una máquina de película en plena ciudad.

Como soy hija de ferroviario, he cogido trenes desde que tengo uso de razón, así que nunca me he parado a sentir emoción por este hecho.

Parada con pincho

Un viernes por el Puente

Como soy hija de ferroviario, he cogido trenes desde que tengo uso de razón, así que nunca me he parado a sentir emoción por este hecho. Por otra parte, como de pequeña vivía en el Puente y lo tenía muy visto, durante años me pareció un vecindario anodino al que solo iba, con el tiempo justo, para coger trenes.

Pero ahora que, al vivir aquí, cojo menos trenes, y que hace veinticinco años que no vivo en el puente, se me ocurre que, dar un paseo por ese barrio, es una buena opción para hoy.


En cuanto se cruza el puente, a la izquierda aparece unos de esos edificios modernistas que, en otra ciudad, no dejaría de sorprendernos pero que, aquí, apenas miramos. Mal hecho: mírenlo, admírenlo, enorgullézcanse de vivir en una ciudad que tiene edificios tan bonitos. Siguiendo por esa acera, algo más arriba está el Adega, un sitio donde tomar un buen pincho. Repuestas fuerzas, subimos un poco más y llegamos a la estación. Justo enfrente, la máquina del tren. Eso es una locura: una máquina entera y real plantada en medio de la ciudad, como si fuera el decorado de una peli de acción (¿cómo nunca se me ocurrió, de pequeña, entrar a ver qué había dentro?).


Entro a la estación. Aprovechando que no voy con prisa por coger ningún tren, paseo por su kiosco y constato que es uno de los mejor surtidos de la ciudad en lo que a revistas se refiere. Además de las típicas, hay revistas de historia, literatura, cine…
Para acabar el recorrido por mi ex barrio, me iré hasta el portal donde viví de pequeña, me quedaré parada delante y me pediré explicaciones por no atreverme a llamar al interfono, contarles que de pequeña vivía allí y pedirles que me dejen ver mi excasa.

Mira Ourense

El arte y yo

estatua_rara_resultCon la escultura y la pintura, artes que me son bastante ajenas en cuanto a ejecución y significado, me gusta mucho hacer un ejercicio de ida y vuelta consistente en:
a) desbarrar imaginativamente sobre su significado o dar la primera impresión que me producen
b) comprobar en Google cuánto de lejos o cerca he caído de las intenciones del autor u orígenes de la obra (o al menos del título)
Con estas esculturas (son tres y están en la plaza de San Antonio, ya saben, el santo más milagrero de los que en el mundo han sido) he hecho ese ejercicio y aquí les muestro los resultados:
a) caras de mujeres insertadas en enormes formas amorfas y/o fálicas
b) “As monxas” de Acisclo Manzano.
Reflexión de la que esto suscribe: ¿son las monjas mujeres encerradas en una forma de vida amorfa o incluso patriarcal ergo fálica? O, por decirlo de otra manera: ¿está mi desbarre imaginativo mínimamente cerca de las intenciones del autor? 

Dulce hogar

Conciertos

sonorama-2015_resultMi amigo Miguel, dueño y señor de “El Náutico” en San Vicente (sitio molón donde los haya), compartió hace unos meses esta reflexión:
Decir: “no voy a ir a ver a esa banda porque no la conozco” es como decir: “no voy a ver esa película porque no la he visto”.
Pues es con estas palabras con las que me prologo a mí misma antes de sugerirles el plan para esta noche. Sin salir de su salón, sin tener que vestirse “arreglao pero informal” (o boho-chic que así se llama ahora la moda que se lleva en los conciertos), acudan al evento musical de este mes: el Sonorama. ¿Cómo? Sintonizando Radio 3.
Si no conocen este macro concierto da igual, para eso les he contado la reflexión anterior. Simplemente confíen, pongan la radio y déjense llevar.

A partir de las nueve de la noche, conexión en directo con el Sonorama Ribera 2015. Quizá les suene Carlos Jean (el moreno fuertote que formaba dúo musical con Najwa “Susurros” Jean), que estuvo ayer, o (estos seguro que sí) Aerolíneas Federales (no me beses en los labios, no ves que me haces daño, que tengo un calenturooon, que me duele un montón…) que estuvieron el Miércoles, pero si el resto le son tan desconocidos como a mí los nuevos países de la antigua URSS, denle un voto de confianza (al fin y al cabo, Radio 3 mola casi todo el rato) y disfruten del ambiente festivalero. Como dato curioso les diré que hoy está Joe Crepúsculo, que es un señor raro que hace una música rara que nunca estoy segura de si me encanta o me da vergüenza.

Te puede interesar