La enfermedad boca-mano-pie

xornalescolar_1512_cosaga_001

En algunas comunidades como Cataluña y Canarias hay epidemia de la conocida como enfermedad boca-mano-pie (BMP), principalmente en guarderías (al no tener el sistema inmune todavía desarrollado). Aquí en Galicia estamos viendo ya los primeros casos. Teniendo en cuenta la elevada transmisibilidad del Coxsakie era esperable que este otoño se produjese esta situación. Incluso se contagian en ocasiones  padres  y abuelos.

¿Qué enfermedad es?

La enfermedad boca-mano-pie es una de las enfermedades víricas más frecuentes en pediatría. Es una infección generalmente benigna pero molesta y muy contagiosa. Aparece al inicio del otoño y es propia de la infancia (máxima incidencia entre 1 y 5 años de edad, principalmente entre 1 y 3 años). Se presenta en forma de brotes epidémicos.

¿Cuál es la causa?  

Es producida por la familia de los enterovirus, entre los cuales el más frecuente es el Coxackie A16.

¿Cómo se contagia?

Se transmite con facilidad de persona a persona a través del contacto directo por vía fecal-oral (heces) y aérea (secreciones de nariz, boca o gotitas que se lanzan al toser). El virus permanece en las heces sobre todo o en las vías respiratorias varias semanas después de padecer la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Comienza con malestar general, irritabilidad, rechazo de la comida debido a las llagas, con mucho babeo pues les cuesta tragar. Y suele acompañarse de fiebre moderada. Posteriormente aparece una erupción (exantema), con pequeñas ampollas por fuera y dentro de la boca (paladar, encías, lengua), palmas de las manos, plantas de los pies y área del pañal. Las lesiones no suelen causar picor, se ulceran y se curan en 5 a 10 días.

¿Cuánto dura?

El periodo de incubación varía entre 3 y 6 días (que es el período desde que entra en contacto con el virus hasta que empiezan los primeros síntomas). La duración aproximada de los síntomas es entre 5 y 10 días aunque la fiebre no suele durar más de tres días.

¿Hay alguna manera de prevenirla?

No hay vacuna disponible. La medida más eficaz para prevenir este tipo de infecciones como otras muchas, es el lavado frecuente de manos (tras el cambio de pañal y antes de preparar alimentos). También puede sobrevivir mucho tiempo en los objetos (mesas, sábanas, toallas, etc.), facilitando su transmisión, por eso es importante la desinfección de los mismos.

xornalescolar_1512_cosaga_002

¿Tiene tratamiento?

Al tratarse de una infección vírica no existe tratamiento. La enfermedad se resuelve por sí sola. Como sabéis los antibióticos no ayudan en este caso, por lo que no se deben administrar. El tratamiento va encaminado a aliviar los síntomas, fundamentalmente el dolor en la boca que les imposibilita comer durante unos días. Las lesiones en manos y pies no les suelen molestar.

Usaremos antinflamatorio para la fiebre y el dolor. Generalmente nos apoyamos en geles orales que ayudan a calmar las molestias de las úlceras de la boca y/o en cremas que aceleran el secado y cicatrización de las lesiones periorales (alrededor de la boca) o anestésicos locales.

Mantener y asegurar un buen estado de hidratación. Evitar comidas calientes, así como alimentos ácidos, salados y condimentados. Durante estos días ofrécele comidas fresquitas. Respeta sus gustos y preferencias y asegúrate que beba a lo largo de todo el día.

Y por último, mantener una buena higiene para que no se produzca una sobreinfección de las lesiones.

¿Cuál es la evolución?

La mayoría de los niños tiene síntomas leves que duran alrededor de una semana.

Durante toda la evolución hay que vigilar el aspecto de las lesiones, pues algunas pueden sobreinfectarse (piel roja alrededor de la herida, con costra con una sustancia amarillenta), requiriendo en algún caso antibióticos tópicos.

En ocasiones, a las 5-6 semanas de la enfermedad aparece un despegamiento indoloro a nivel de la raíz de la uña (onicomadesis) con caída posterior de la uña, preferentemente de las manos. También pueden aparecer surcos transversales amarillentos en las uñas. La recuperación completa espontánea de las mismas se produce en semanas o meses. Hay que mantener una buena higiene e hidratar bien sus deditos hasta que salga la uña nueva. Tranquilos porque no les dolerá nada.

Las lesiones de la piel cicatrizan bien sin dejar secuelas.

¿Se puede pasar más de una vez la enfermedad?

Sí, pues hay varias especies de virus que causan la enfermedad boca-mano-pie y aunque el  niño la haya pasado, se puede contraer la enfermedad de nuevo por otro virus diferente.

¿Puede ir a la guardería o al colegio?

El niño puede acudir al colegio si no tiene fiebre, si han secado las ampollas y las lesiones de la boca le permiten comer.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar