'Os Pequerrechos': conciliando la vida familiar

img-20150601-wa0001-1-_result

La Escuela Infantil está ubicada en el Polígono de San Cibrao de Viñas
y es todo un referente en lo que a educación de 3 meses a 3 años se refiere

En el Polígono de San Cibrao de Viñas está ubicada la Escuela Infantil Municipal "Os Pequerrechos", un espacio que ofrece un amplísimo horario, ideal para conciliar la vida familiar y laboral, y que cuenta con un excelente programa educativo y unas instalaciones muy bien equipadas.

Vuestro amplísimo y flexible horario es uno de los múltiples atractivos del centro.
Así es. Tenemos un horario muy amplio: de 6:45 a 21:30. Ofrecemos el servicio de comedor, con cocina propia, dando desayunos, comidas y meriendas. Tenemos 2 aulas de 0 a 1 año, 3 aulas de 1 a 2 años y 2 aulas de 2 años hasta que se van al “cole de mayores”, como ellos le llaman. Intentamos facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral. También somos conscientes de que hay padres que aunque no trabajen fuera de casa necesitan que atiendan a sus hijos durante unas horas por diversas razones. Pretende cubrir estas necesidades, participando en la educación de los niños/as y siendo conscientes de que necesitan relacionarse con niños/as de su edad y formar parte de la vida cotidiana del centro. Esto representa dar un valor educativo durante esta primera etapa de la vida de cada niño o niña. Dejando atrás el término de "guardería" y dando paso a las "Escuelas Infantiles", donde se trabaja sobre un Proyecto Educativo.

¿En qué consiste vuestro proyecto educativo?
En nuestro centro los niños juegan, disfrutan, crean y descubren cosas nuevas. Las primeras vivencias y aprendizajes de cada niño y niña marcarán su personalidad y sus actitudes durante el resto de su vida. Para nosotros es una satisfacción y un gran orgullo poder dar a los niños y a los padres el mejor apoyo dentro de la Educación Infantil. Esto supone para nosotros el poder ofrecer a los padres la confianza de cumplir con todos los requisitos que dan calidad a la educación de los más pequeños. Así, ofrecemos una enseñanza activa y participativa. Lo que queremos conseguir con nuestra metodología  es que los niños tengan unos conocimientos básicos cuando entren en el colegio y sean capaces de resolver y ser independientes en los principales hábitos, como la higiene, la alimentación y el descanso.

Para los padres es una tranquilidad contar con un centro así ¿cómo es la relación con ellos?
Los padres están informados de la evolución diaria de sus hijos a través de una agenda y del diálogo diario con ellos. Nuestro personal está altamente cualificado. El equipo docente integrado por maestras y técnicos especialistas en Educación Infantil que han sido seleccionados cuidadosamente con la titulación adecuada y con varios años de experiencia, manteniendo en todo momento un ambiente alegre, acogedor y de cariño para que todos los niños se sientan queridos y atendidos. En esto basamos toda la labor diaria en una atención minuciosa e individualizada con cada uno de los niños/as, tanto en el área de educación como en el de asistencia, apoyándonos en una relación cordial de colaboración con las familias de los alumnos y en el intercambio de información con los padres.

En cuánto a las instalaciones, de qué espacios disponéis?
Contamos con unas amplias instalaciones, muy bien equipadas, agradables y seguras con salas amplias, con áreas diferenciadas para el descanso, la alimentación, la higiene y el juego de los más pequeños. Disponemos de medidas de seguridad (en puertas, enchufes, materiales, salidas de emergencia...) para que los niños se diviertan en un entorno seguro. Tenemos muy presente la limpieza y desinfección tanto del centro como de los materiales que manipulan. Contamos con unas instalaciones diseñadas para que cada grupo disponga de su aula de actividades diferenciada. Todas ellas equipadas y adaptadas a las diferentes edades de los niños que las utilizan. Tanto los patios exteriores como interiores cuentan con distintas áreas de esparcimiento, organizadas para que sin peligro alguno y sin limitaciones de movimientos, los niños disfruten y aprendan. Las dotaciones del centro propician el desarrollo físico e intelectual de los niños, partiendo del criterio de que un ambiente adecuado lo facilita e impulsa.

Premio al mejor proyecto educativo

Hace unos días, la directora de "Os Pequerrechos", Paula Gundín, recibía en el Hotel Westin Palace de Madrid el premio "El Suplemento al Mejor Proyecto Educativo Nacional de 2015". Se trata de un galardón que atiende a diferentes sectores empresariales y culturales. En el caso concreto de Os Pequerrechos se valoró la calidad de su enseñanza, los valores que inculcan constantemente a sus alumnos y el crecimiento que han experimentado en los últimos 18 años.
Recogió el premio, la directora Paula Gundín, que agradeció a las familias de Galicia y Madrid la confianza demostrada en la cadena de escuelas infantiles. Destacó especialmente el amplio horario y la gran diversidad de actividades de todos sus centros, con el objetivo que los más pequeños puedan aprender y disfrutar simultáneamente. También incidió en la introducción de las nuevas tecnologías en el aula y, por supuesto, en el empleo del inglés en su método de enseñanza.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_1505_lagrimeo_01
Escola de Familias

Lagrimeo en el lactante