BALONCESTO

El COB avanza en medio de la incertidumbre de la LEB

<p></p>
photo_camera Gonzalo García de Vitoria, durante uno de los encuentros de la pasada temporada.

La falta de noticias acerca del número de equipos que disputarán la liga condiciona la planificación de los ourensanos

El cambio de presidente en la Federación Española de Baloncesto no parece haber reformado la situación de caos que se vive en las últimas temporadas en sus competiciones.

Llegados casi al mes de agosto, los silencios son la tónica de una Federación que todavía no ha comunicado de forma oficial el número de conjuntos que participarán en la próxima LEB Oro.

Esta incertidumbre, al no saber si serán 16, 17 o 18 equipos los que estarán presentes y que afecta directamente al Club Ourense Baloncesto, pone en duda la planificación de un equipo que ya está en marcha.

A falta de confirmación o corrección, la liga comenzará el día 30 de septiembre, aunque este calendario estaba pensado inicialmente para 16 equipos. Adelantar el comienzo o incluir partidos entre semana son algunas de las variables, pero nunca de voz de la Federación, de la que se espera una comunicación durante esta semana.

Además, la posibilidad de que el Melilla acepte el ofrecimiento de la ACB (desde el COB descartan por el momento la opción de recibir la invitación en caso de que los norteafricanos renuncien y se remiten a lo publicado por la Asociación de Clubes de Baloncesto), la inscripción de última hora de Araberri y los problemas de Cambados, todavía pueden alterar un número de equipos que nadie conoce.

De esta forma y como un efecto dominó, otro de los puntos fuertes de la pretemporada, la Copa Galicia, también se encuentra sin definición.

Tras la cancelación de una reunión marcada la semana pasada para concretar detalles y el formato de competición, hoy por la mañana en la sede de la Federación Galega de Baloncesto en Santiago de Compostela se marcará el camino de este torneo, siempre con las fechas entre interrogantes aunque la favorita para la final es el fin de semana del 24 y 25 de septiembre.

El sistema de competición podría ser el de todos contra todos entre los equipos de LEB Oro y Plata, que se enfrentarían en una fase final contra el Obradoiro de ACB. Falta saber si será a un partido o en formato playoff.

García de Vitoria, cuestión de horas

En otro orden de asuntos, la primera prioridad, la renovación de Gonzalo García de Vitoria es cuestión de horas. El agente del entrenador bilbaíno ya tiene las últimas modificaciones en el contrato solicitadas y el COB podría hacer oficial la continuidad del técnico por las dos próximas temporadas.

Este nuevo contrato, que sería bajo el formato de una temporada más otra ampliable, es donde se han centrado las negociaciones en los últimos días aunque todo apunta a que no será un escollo para la continuidad.

Así pues, García de Vitoria se convertirá, si nada cambia, en uno de los entrenadores más longevos en el banquillo del COB, en lo que podrían ser cinco temporadas al frente de la nave ourensana.

Te puede interesar
Más en Zona COB