BALONCESTO

Nunca es tarde para el recuerdo

OURENSE. 19.09.2015. PACO PAZ, COPA GALICIA 2015. ENCUENTRO DE VETERANOS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Foto de familia de los árbitros e integrantes de las selecciones gallegas de veteranos Norte y Sur que ayer disputaron un partido nostálgico antes de la Copa Galicia.

Magnífico y novedoso detalle de la Federación Gallega con los protagonistas de una época memorable del baloncesto en nuestra comunidad

Una de las mejores costumbres importadas de Estados Unidos es el recuerdo y el respeto hacia los deportistas que marcaron una época. La Federación Gallega tuvo el detalle y la nobleza de organizar un partido entre veteranos del baloncesto de nuestra comunidad. Protagonistas habituales para quienes crecimos en los 80 y los 90 pero desconocidos para los jóvenes de hoy. Nuestro deber es rescatarlos del olvido. Agradecer los buenos momentos vividos en tantas canchas o mediante la televisión, porque ellos hicieron que otros se enganchasen al baloncesto. Y esos otros lo repetirán con las generaciones venideras.

Se extrañaba la ausencia de un acto similar. Nunca es tarde para el recuerdo. Bravo por la Federación.

Nombres históricos del COB. Entrenadores: Pirulo, Angel Navarro, Ricardo Hevia o Tim Shea. Jugadores: Popocho Modrego, Carlos Rodríguez o Frn Crujeiras. Acompañados por clásicos de la liga ACB o LEB, como Aldrey, Juane -hoy abogado del COB- Lavodrama, Cabezudo, Manel Sánchez, Piñeiro, Koke Rama, Charly Uzal, Esteban Gómez, Andrés Cadahía... y hasta un total de 41 participantes, incluído el incombustible Pepe Casal, entrenador personal en más de un verano de nuestra estrella internacional Pau Gasol.

También estaba convocado el Secretario Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, aunque sólo pasó para saludar y compartir unas risas con los participantes.

Un partido de cuatro cuartos y múltiples rotaciones, arbitrado por dos clásicos ourensanos, Estévez Camiña (padre) y Juán Freán. Dos selecciones, Galicia Norte y Galicia Sur, con fronteras difíciles de delimitar y estilo difícil de clasificar.

Ganó el Norte por 58 a 38, con la gran aportación de jugadores del desaparecido OAR Ferrol. Otro homenaje a un club histórico.

Sí, el tiempo pasa para todos y se notó en la cancha. Si bien algunos conservan una estupenda forma física, otros una estupenda muñeca y, los menos, ambas cosas. Aldrey, Piñeiro, Cadahía, Esteban Gómez, Julio Jiménez o José Luis Ferreira están todavía como motos. El partido se les quedó incluso corto.

Una iniciativa excepcional que no debería terminar aquí. Es un deber moral con quienes tanto nos hicieron disfrutar.

Te puede interesar
Más en Zona COB