Opinión

La fiesta de San Valentín

El 14 de febrero ha sido declarado día oficial de los enamorados. Se trata de un evento comercial. Es el día más romántico del año y el más a propósito para iniciar unas relaciones amorosas. Este día, las parejas se hacen regalos. No olvidemos que un regalo vale más que mil promesas. Hay concursos de cartas amorosas y homenajes a las parejas que comparten sus vidas. En este día, el sentimiento amoroso alcanza su más alta expresión cultural pública. San Valentín hace ya años que dejó de ser un mito religioso para convertirse en un acontecimiento comercial. Ha sido introducido en el altar comercial y esto lo ha convertido en un personaje muy popular. Es la fiesta de los regalos que llegan al corazón de los enamorados. Es el día deseado. Los regalos típicos que se hacen en esta fiesta de San Valentín son flores, perfumes, corbatas, libros, sortijas, dulces y objetos de oro. Todos ellos son gestos que expresan el amor. Ese día las parejas van a cenar juntos.


La fiesta de San Valentín vino a suplantar a las fiestas en honra de Luperco y de los Lupercales, fiestas en las que los hombres de la antigua Roma corrían detrás de las mujeres para desnudarlas y azotarlas con látigos creyendo que así las preparaban para ser fecundadas. El Papa Gelasio I abolió estas fiestas y ante aquella prohibición el pueblo, en el siglo III, no resignándose a perder aquellos festejos, inventó un santo, San Valentín, que estuvo dispuesto a tomar el relevo. Cuentan las crónicas que San Valentín casó docenas de parejas en secreto desobedeciendo el decreto del emperador de Roma quien había prohibido estas celebraciones. El 14 de febero es también en Roma, la fiesta en la cual se iniciaba el emparejamiento de los pájaros. Así lo recoge el refranero cuando dice: ’Entre marzo abril tiene el cuco que venir y el mundo ha de renacer’.


Con este motivo se consolidaron las fiestas de Roma, en las que a cada uno se le asignaba una novia echando las suertes igual que sucede en la noche de final de año y en la de San Juan. El emperador Enrique III, en el siglo XVI, puso a San Valentín como patrono de los enamorados y mandó por real decreto que el día 14 fuese el día del amor. Las gentes aprovechan esta fiesta para demostrarle a sus parejas el cariño que le tienen. El acto más repetido es el de la cena romántica. San Valentín, el 14 de febrero, hace latir más que nunca el corazón de los enamorados. Ese día los corazones se ponen al rojo vivo. El día de los enamorados no es un invento amoroso sino un montaje de amor que arranca de la Edad Antigua y Medieval, fecha en que las gentes hicieron de San Valentín el patrono del amor y de los enamorados.


Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 218.

Te puede interesar