Opinión

Ante el intento de 'tarifazo', sensatez

Desde que se anunció estaba convencido de que la subida del recibo de la luz anunciada cercana al 11% no se iba a producir, ya que significaría un incremento en todos los costes de las empresas, con la repercusión en los precios, el cierre de pymes ya ahogadas, y un gasto que en muchos casos no podrían asumir los usuarios. Competencia ha anulado la subasta, las eléctricas después del órdago al gobierno saben que pronto se subirá más de lo previsto inicialmente por el gobierno, salvo que se tomen medidas que no perciben.

No es nada nuevo y hace un año nos encontrábamos con una situación similar, siguen reclamando lo que consideran 'prometido', escribí entonces que la 'tercera burbuja' estaba a punto de explotar, la tenemos y seguimos sin tomar medidas, el ministro Soria lo tenía muy claro y pienso que lo sigue teniendo, ¿por qué no actúa?, cuando el se hizo cargo del ministerio hace dos años el déficit tarifario era de 24.000 millones, y dejó muy claro que sí no se tomaban medidas cada año se incrementaría en 3.000 millones, hoy podemos darle la razón.

Espero que se actúe aún con más contundencia de la realizada, de no hacerlo nuestra electricidad será un 10% más cara que en el Reino Unido, un 35% más que Alemania y un 75% más que Francia, incluso bastante más que en los países nórdicos, modelos que ponemos cómo ejemplo a seguir, y en donde por la climatología el uso energético es alto. Con este panorama ¿podemos se competitivos?, la solución para los más pobres de pagarles el recibo me parece correcta, pero es cómo intentar apagar un fuego con un cuentagotas con agua.

¿Culpables? casi todos, décadas de deriva energética nos han conducido a esta situación, se inició en los años 80 y no se han tomado medidas, al contrario por presión de muchos partidos políticos se han paralizado planes energéticos, hasta llegar al Real Decreto 661/2007 que aceleró la situación, dejando por el camino, entre otros, a muchos usuarios que utilizaban la 'tarifa nocturna' haciendo equilibrios con la calefacción y electrodomésticos. El gobierno actual ha cometido errores, tenía que haber realizado el plan energetico hace dos años cuando lo dijo el ministros Soria, pero también los que ahora se 'rasgan las vestiduras' han contribuido desde hace tres décadas a inflar la 'burbuja energética' por acción u omisión son en parte corresponsables del intento de 'tarifazo', lo que nos ha conducido a un encarecimiento del 63,5% desde el 2007, con subidas cuasi continuas y un 'tarifazo' del 9,8% en enero de 2011.

No es momento para la demagogia, la misma UE ha eliminado la bombilla incandescente proponiendo en su lugar las de bajó consumo y las de tecnología LED, ¿sabemos por qué consumen menos?, invito a ver la composición y quizás nos demos cuenta de que no son tan 'buenas' como comentan, no todo es cómo nos lo 'venden', por eso pienso que ha llegado el día de afrontar con sensatez el futuro energético teniendo en cuenta lo mejor para todos, ver lo que países avanzadas y emergentes están haciendo, y cómo para reducir los precios están modificando sus planes a corto y medio plazo. Reitero una vez más, necesitamos energía barata y sostenible que nos permita ser independientes y competitivos.

Te puede interesar