Opinión

Estornudo, alergia y bostezo

El estornutatorio es, según el diccionario algo que provoca el estornudo. Es ese estornudo que cuando nos invade nos obliga a repetir el ¡achís!, ¡achís!, ¡achís! Y la alergía puede provenir del polen contenido en las flores. Pero por alergia se entiende también esa ’predisposición extremada y contraria a ciertos temas, personas o cosas’. Otras veces, es bostezo el que se adueña de nosotros. Pero en el acontecer de cada día no faltan motivos para el estornudo, para la alergia y el bostezo. Incluso para el cabreo; es un cabreo que manifestamos exteriorizándolo con un exabrupto, con una salida de tono, dicho con mala uva ¡manda carallo!, porque o te desahogas o te quedas cono el viejo dicho: ’El que de este mundo quiere gozar, tiene que oír, ver y callar’.


Son multitud de temas los que nos producen alergia y uno no sabe por dónde empezar. Pero hoy comienzo por el siguiente: Resulta que el pasado día 2, cierto diputado nacionalista del BNG presentó una iniciativa en el Parlamento para que los 43.000 establecimientos comerciales de la Comunidad rotulen sus letreros en gallego. Es el mismo diputado que también propuso en otras ocasiones ’llevar el gallego a las lápidas de los cementerios’ e influir en los fabricantes de juguetes para que saquen al mercado una muñeca que hable gallego.


Vaya por delante que quien estas líneas escribe habla casi al cincuenta por ciento el castellano y gallego. Me encanta el gallego, pero sin pretender hacer de ello el centro y pasión de todas las cosas. No hay que sobredimensionarlo. El señor diputado probablemente no habrá tenido necesidad de emigrar, por ejemplo, a Holanda, Suiza o Alemania, en donde nuestro amado idioma sólo le habría servido para hablar del caldiño, de la morriña al juntarse con otros paisanos. El político en cuestión -que lleva muchos años con un buen sueldo viviendo de la política- parece ignorar estas cosas.


Sin ir más lejos, el diario La Región del pasado día 3, publicaba en el suplemento ’Universitas’ un gran titular: ’¿Qué busca un empresario en un titulado?’. Y a continuación dice: ’El conocimiento de una segunda lengua y la capacidad de trabajo en equipo son dos puntos fundamentales para conseguir empleo’. Y esto como consecuencia de las jornadas de Forumempresa organizadas en los tres campus de la Universidad de Vigo con asistencia de 1.500 universitarios y representantes de empresas tan importantes como Unión Fenosa, Gadisa, Caixa Galicia y Prince Waterhouse Cooper. Añade la información que muchos universitarios buscan salida a otros países comunitarios para mejorar su capacidad lingüística pero no para mejorar el gallego que sólo sirve ’para andar por casa’ y aun dentro de España ¿le serviría de algo en Huesca? Ya lo dijo el famoso escritor alemán Johann Wolfgang Goethe: ’El que no conoce idiomas extranjeros no sabe nada del propio’. Con la ’idea’ del diputado de que los 43.000 establecimientos comerciales rotulen sus letreros en gallego ¿mejorará el nivel de ventas? Señor diputado, en Ourense, meu querido Ourense, terra donde me eu criei, siguiendo la lírica de Rosalía, abundan las galerías comerciales. Es una pena que no visite esta hermosa ciudad y recorra estas galerías. Así podrá comprobar ’in situ’ cómo están muchos locales con sus propietarios con los brazos cruzados sin vender unos calcetines o unas bragas en todo el día. Y todo esto, quizás por no tener la misma visión comercial que usted, porque si en lugar de figurar ’Mercería la Luna’ pusiera ’Mercería a Lúa’ las cosas del marketing irían mucho mejor. Señor diputado, ¿non existen cousas máis importantes a tratar no Parlamento galego? Si las cosas siguen así, yo también seguiré -señor Bieito Lobeira- con el estornudo, la alergia y el bostezo. ¡Qué pena!

Te puede interesar