Esta declaración protegería a la comarca ante iniciativas como la minería

Adegal entrega la solicitud de zona agraria prioritaria

Miembros de la asociación agroganadera Adegal, el pasado sábado. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La presidenta de la asociación de empresarios, ganaderos y agricultores de A Limia (Adegal), Teresa Joga Martínez, entregó ayer a Yago Borrajo, jefe territorial de Medio Rural de la Xunta en Ourense, la solicitud para declarar a A Limia zona de actividad agraria prioritaria. 'Convén informar que a declaración da Limia como Zona de Especial Interés Agrario xa se conseguira durante o goberno do bipartito (PSOE y BNG), pero esta declaración foi derogada por a Lei 13 de outubro de 2011 ou Lei de Movilidade de Terras', explicaba ayer Maite Joga.
En esta misma ley, en su artículo 47, se prevé que pueda recuperarse esta condición si se cumplen una serie de requisitos que desde Adegal consideran que A Limia tiene (importante grado de aprovechamiento agrario y del suelo, repercusión de la actividad agrícola en la economía local, cantidad de tierras con valor productivo o el número de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales existentes en la comarca, entre otros aspectos).

Esta solicitud será trasladada ahora 'ó xefe de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, que deberá elaborar un informe. O órgano que debe resolver sobre a decisión final é o Consello da Xunta, en base a dito informe de Desenvolvemento Rural', explica Joga.

Esta declaración de zona protegida blindaría a la comarca frente a iniciativas como la mina de feldespatos, ya que entrarían en conflicto con la producción agraria.

Te puede interesar