El Inorde presentó las excelencias de las 40 variedades que ensaya en la comarca de A Limia

Los agricultores podrán producir patatas húngaras, polacas y rumanas el próximo año

Alejandra de Mon, Baltar, Freire, Rodríguez y técnicos de los tres países con los agricultores. (Foto: Xesús Fariñas)
Agricultores de A Limia conocieron ayer las excelencias de las variedades de patatas húngaras, polacas y rumanas en una jornada de campo a la que acudieron técnicos de países del Este con motivo de los ensayos del Centro Agrogandeiro.
El Centro Agrogandeiro de Xinzo reunió ayer a técnicos de Hungría, Polonia y Rumanía al objeto de analizar los ensayos que desarrolla el Inorde con 40 variedades de los citados países dentro del ‘Proyecto patata’, y a fin de presentar a los agricultores las excelencias de dichos tubérculos foráneos.

Al encuentro acudieron la directora xeral de Innovación e Industrias Agrarias, Alejandra De Mon Rego; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el presidente y gerente del Inorde, José Manuel Freire y José Manuel Rodríguez, respectivamente, así como el director del Centro Agrogandeiro, Servando Álvarez.

La jornada sirvió para dejar patente que las variedades rumanas, polacas y húngaras se adaptan con éxito a los terrenos y el clima de la provincia de Ourense y que los agricultores tendrán la oportunidad de cultivarlas y comercializarlas en un plazo aproximado de un año, una vez finalicen los ensayos.

Los técnicos recordaron que son variedades rústicas y más resistentes a las enfermedades y plagas que las que se cultivan en la comarca de A Limia. Además precisan menos riego, productos fitosanitarios y abonado, una ventaja que abarata los costes en la producción.

Una de las características de las patatas procedentes de Polonia, Hungría y Rumanía es que tienen una cantidad elevada de harina, una materia que le da cierto parecido a la variedad Kennebec que se produce en la comarca de A Limia y también reúnen buenas condiciones para la cocina.

Objetivos

Los principales objetivos de estos ensayos son ayudar a paliar la falta de diversidad genética, pues las patatas de los países del Este son diferentes a las del resto de Europa, y obtener producciones rentables con menor dependencia de abonado y productos fitosanitarios.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, animó a seguir realizando proyectos de investigación en el Centro Agrogandeiro de Xinzo y brindó su colaboración para continuar apoyando dicha labor. Por su parte, el director del citado centro, Servando Álvarez, señaló que ‘estas novas variedades teñen futuro na provincia’. El ‘Proyecto patata’ está integrado por el Inorde, el ‘Plant Breeding and Acclimation Institute’ de Polonia, la Universidad de Pannonia (Hungría), y el ‘Nacional Institute of research and development for potato and sugar beet’ de Rumanía.


Te puede interesar