El ahorro energético de Xinzo caerá a la mitad por la subida de la luz

pleno
photo_camera Los puntos del Orden del Día fueron aprobados por unanimidad por los ediles presentes.
El Concello de Xinzo logró ahorrar 14.000 euros al mes en 2021 en energía a través de la FEMP

La Corporación local de Xinzo se reunió hoy jueves en sesión plenaria con el objetivo de abordar varios trámites administrativos relacionados con energía e infraestructuras. Así, se dio luz verde por unanimidad a la prórroga del contrato implantado el pasado 2021 y a través del cual la administración local adquiere la electricidad a través de la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias -anteriormente lo hacía con Naturgy-. Una operación que, tal y como aseguraron desde el gobierno cuatripartito, permitió un ahorro mensual de 14.000 euros al mes en energía eléctrica el pasado ejercicio económico. 

Debido a que el Concello de Xinzo de Limia está sometido a un plan de ajuste y al requerimiento del Ministerio de Hacienda sobre la contención del gasto -para la elaboración del presupuesto de este año se exigió a la administración local reducir un dos por ciento la suma de todos los gastos-, el ejecutivo logró dicha reducción mediante el ahorro energético, servicio proporcionado por Endesa en este caso y desde el pasado año, a través de la FEMP

Pese a que la administración local continuará en la misma línea de la iniciada el pasado curso económico, el encarecimiento de la energía reducirá el ahorro en Xinzo. En este sentido, se prevé que lo haga en un 50 por ciento, pasando de 14.000 euros a 7.000 euros. “Este año el ahorro será menor debido al incemento de la luz. Pero bueno, ya habíamos logrado un ahorro importante. Para un Ayuntamiento como el nuestro, pues al final son más de 80.000 euros al año de ahorro”, explicó la alcaldesa de Xinzo de Limia, Elvira Lama, al término de la sesión plenaria. 

Por otro lado, también se aprobó de manera unánime el convenio de colaboración entre Xinzo y Sandiás para acometer la pavimentación del Camiño das Aforadas, un vial situado entre la N525 y la carretera de Celanova que se encuentra muy deteriorado. 

Por último, también se dio luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora del impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana. “A anterior normativa de plusvalías foi anulada polo Tribunal Supremo e o Concello debe adaptarse así á nova norma”, explicó Manuel Pérez Campos, concejal de Facenda.

EL PP PIDE PODER DEBATIR SUS MOCIONES

​El portavoz del Partido Popular, Antonio Fernández Veiga, lamentó el hecho de que algunas de las mociones presentadas por su equipo se quedaran encima de la mesa. Para esta última sesión los populares llevaron a comisiones cinco mociones, llegando a pleno tan solo la relacionada con el 8M. En la bancada popular reclaman “un punto de información” en el acceso al Concello dotado con un profesional. “A veces los vecinos andan pululando por distintas dependencias”, señaló Fernández Veiga. Del mismo modo, en otra de las mociones rechazadas, los populares pedían “medios para la policía” en aras de retirar vehículos ocupando vados. Sobre el punto de información, Lama puntualizó que se encuentra en el primer piso atendido por el conserje. “Antes había una persona que se jubiló y el puesto se tuvo que amortizar debido a un plan de ajuste que no hicimos nosotros, sino el PP. Debería haber terminado este año y ellos lo prorrogaron hasta el 2032”, dijo. Sobre las grúas, se contactó con empresas que aseguraron, según Lama, que no les resultaba rentable el servicio.”No obstante estudiaremos todas las fórmulas para poner a disposición de la policía los medios para que la gente respete el estacionamiento”.


 

Te puede interesar