El alcalde de Xinzo ratifica su oposición a la ZEPA, ‘si daña a los agricultores

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila Rodríguez, confirmó su oposición a la declaración de una zona de especial protección de aves en A Limia (ZEPA) si ‘perjudica a los intereses de los agricultores. En caso de que sea así, yo espero que esa declaración no vaya adelante’.
Después de conocer que la Consellería de Medio Rural propuso una nueva zona de protección de casi 7.000 hectáreas, Vila expuso que ‘hay que ver cuáles son las zonas que engloba esta nueva propuesta y luego opinar con conocimiento de causa’. El regidor limiano comentó que ‘la ZEPA fue una iniciativa del anterior gobierno tripartito y no sé si lo que ha pasado ahora es que la Xunta ha tenido una imposibilidad normativa de revocarla’.

Medio Rural insistió en que la nueva declaración de la ZEPA incluirá medidas para ‘compatibilizar la actividad agrícola y la conservación de la aves’.

La nueva propuesta de superficie de la ZEPA fue presentada el pasado 14 de julio ante Bruselas por Medio Rural.

La posibilidad de que la Unión Europea imponga una fuerte sanción a Galicia si no declara una nueva zona ZEPA en una zona con una importante riqueza avícola (como es el caso de A Limia) ha sido determinante, según fuentes de Medio Rural, en esta decisión de la Xunta.

Los agricultores limianos mostraron en los pasados días su preocupación por este nuevo planteamiento de la ZEPA. El presidente de la asociación de productores de patata de A Limia, Manuel Cid, tildó de ‘alarmante’ la propuesta. La comarca limiana, de hecho, es la única zona de Galicia englobada en el estudio de la agrupación Seo Bird Live sobre riqueza ornitológica que aún no cuenta con ninguna zona protegida.

Te puede interesar