La declaración de la zona de protección de ave quedará pendiente para el próximo gobierno gallego

Los alcaldes limianos del PP piden a Feijóo que anule o reduzca la ZEPA en la comarca

Una garza gris sobrevuela el cauce del río Limia.
La Consellería de Medio Ambiente continuará tramitando la declaración de la ZEPA en A Limia, tras las seis mil alegaciones presentadas, pese a que la futura Xunta estudiará revocarla o reducirla, según fuentes del PP limiano. El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, manifestó que ‘la superficie de la ZEPA en A Limia debe ser revisada, sin incluir en ella zonas de cultivo’. La Comunidad Autónoma debe, en todo caso, ampliar sus zonas de protección para las aves si no quiere enfrentarse a una multa de la UE.
La definición de la Zona de Especial Protección de Aves en la comarca de A Limia, unas 10.000 hectáreas, deberá ser revisada por la nueva Xunta, al no haber culminado la Consellería de Medio Ambiente los trámites para su declaración oficial como ZEPA. Medio Ambiente continúa con esta tramitación, después de que se presentaran más de 6.000 alegaciones contra ZEPA limiana, año y medio después de producirse la propuesta inicial de la Xunta sobre esta cuestión.

Alcaldes del PP de A Limia, que lideraron una maniestación contra la ZEPA a finales de 2007 y que boicotearon su declaración, se mostraron convencidos de que la nueva Xunta eliminará o, al menos, reducirá, la superficie de la zona de protección de aves en la comarca antelana.

El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, manifestó que ‘esa declaración de la ZEPA en A Limia, debe limitarse, en todo caso, a zonas no cultivables, ya que el perjuicio de esa declaración para la agricultura sería tremendo. Me consta que nuestro partido apoya esa postura al 100%’.

No en zonas cultivables

Gumersindo Lamas, alcalde de Sarreaus, fue claro, ‘defendo e defenderei que a ZEPA non se debe aplicar en zonas de cultivo como as propostas por Medio Ambiente na Limia. Eso non quere decir que non se poi dan buscar outros lugares axeitados para esa protección das aves, contra a que, penso, ninguén está en contra’. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente recordaron que, independientemente del futuro de la ZEPA en la comarca de A Limia, las condiciones de la Unión Europea son claras: La Comunidad Autónoma de Galicia debe ampliar su zona destinada a protección avícola o enfrentarse a una fuerte multa, tal y como advierte una sentencia del Tribunal de Luxemburgo de junio de 2007.

Protección

Las asociaciones ecologistas, como Aena, defensoras de que se decrete la ZEPA en A Limia, recuerdan que en España hay en estos momentos más de medio millar de espacios protegidos para las aves, mientras que en Galicia tan sólo existen 15.

En la Comunidad de Castilla León, por ejemplo hay 70 zepas. La última ZEPA declarada en Galicia fue la de Pena Trevinca, que acoge más de 22.000 hectáreas de monte y que está situada en los municipios de Carballeda, A Veiga y Viana do Bolo. El Consello de la Xunta decretó esa zona como ‘reserva’ para las aves en junio del pasado año, después de una tramitación burocrática que no se encontró con la fuerte oposición social y política que sí se dio en la ZEPA de la comarca de A Limia durante los dos últimos años.

Te puede interesar