La columna romana permanece desde hace más de una década en una ribera, en Lobios de Sever

La alcaldesa de Porqueira pide a Cultura el rescate de un miliario del siglo I del río Limia

El Concello de Porqueira solicitará a la Consellería de Cultura el traslado a un ‘lugar’ del municipio de una columna romana del siglo I que permanece hace más de una década tirada en el cauce del río Limia, en Lobios de Sever

Un miliario romano del siglo I perteneciente a la llamada Vía Nova permanece hace más de una década tirado en el cauce del río Limia en la aldea de Lobios de Sever.

La columna, cuya antigüedad fue verificada a finales de los años 90 por varios arqueólogos, forma parte de los restos de la denominada Vía XVIII (que unía Braga y Astorga) y es la única de sus características encontrada en el municipio de Porqueira, aunque miliarios similares han sido encontrados y datados en municipios limianos como Sandiás o Vilar de Santos.

El Concello de Porqueira quiere sacar a este miliario del olvido y colocarlo, con una placa informativa en algún lugar del municipio. La alcaldesa, Susana Vázquez Dorado, indicó que ‘precisamos que a dirección xeral de Patrimonio Histórico asuma os traballos de retirada da columna do río e o seu traslado a un lugar do noso concello, como pode ser o entorno da torre de A Forxa’.

Vázquez Dorado aseguró que ‘ó que nos negamos é que se leve ese miliario a un museo en Ourense ou noutra localidad. Pensamos que, como xa se fixo fai anos en casos parecidos en Vilar de Santos ou Sandiás, a columna debe ser exposta con paneis ou placas explicativas, xa que, ademáis do seu valor histórico, sería un atractivo turístico importante para o noso concello e para a comarca’.

Once años de inhibición institucional

La columna romana de Lobios de Sever fue ‘descubierta’ por miembros de una asociación cultural local, ‘Terra do millo’, a finales del año 1997. Entre sus integrantes estaba el hoy senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza. Los intentos de esta agrupación para que el Concello de Porquiera o la Xunta sacasen del río la columna y la trasladaran a un lugar donde fuera expuesta han sido infructuosos, por una u outra causa, desde entonces. El miliario puede ser contemplado en las épocas del año en las que el río Limia lleva un caudal bajo, ya que en invierno el agua cubre el miliario. La columna de Porqueira guarda muchas similitudes con las halladas, también en los años 90, en Vilariño (Sandiás).

Te puede interesar