POLÍTICA | PROVINCIA

La alcaldesa de Rairiz cesa a sus dos tenientes de alcalde

21.01.16.RAIRIZ DE VEIGA.CONCELLO.PLENO EXTRAORDINARIO PARA RATIFICAR A ELECCION DE ASUNCION MORGADE COMO ALCALDESA.
photo_camera Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández, a la izquierda de la foto. A la derecha, Asunción Morgade.

Morgade justifica la decisión en la falta de entendimiento con sus dos compañeros de grupo

Golpe de mano de la alcaldesa de Rairiz de Veiga, Josefa Asunción Morgade Rúa. Esta misma mañana, en el pleno de carácter ordinario, dará cuenta a la Corporación municipal del cese de los dos concejales de su grupo que desempeñan las funciones tanto de tenientes de alcalde y miembros de la junta de gobierno. José Antonio Fernández González, como primer teniente de alcalde, y Manuel Ferreiro Fernández, como segundo, abandonan así por decreto de la alcaldesa sus atribuciones tras un tenso periodo de enfrentamientos palpables en las diferentes sesiones plenarias. 

Asunción Morgade justifica la decisión en la falta de entendimiento entre sus todavía dos ediles y la máxima mandataria, aunque la razón va más allá, como explicó uno de los cesados, José Antonio Fernández.  Morgade Rúa también reconoce ese extremo: "Este problema xa ven de atrás. Non nos entendemos, e punto. Non sei se acabarán no grupo dos non adscritos, polo de agora -en alusión a ayer por la tarde-, non consta renuncia algunha nas oficinas do Concello".
Con el cese de ambos, la regidora nombrará a Juan Manuel Gómez Gómez -en la actualidad también como no adscrito a ninguna formación política después de que el nombramiento de los anteriores le llevase a abandonar las filas del PP- su primer teniente de alcalde, y su compañera de lista Flores Pérez Rodríguez, como segunda en sustitución de Manuel Ferreiro. 

El pleno se desarrollará, una vez más, como ya así sucedió en la primera de las investiduras de Morgade Rúa, sin uno de los ediles. La renuncia de Manuel Corderí dejó a la Corporación con ocho concejales, y el acta de su sustituta todavía no ha sido recibida en las dependencias municipales. 

José Antonio Fernández, el hasta hoy primer teniente de alcalde y vinculado históricamente al Partido Popular, lo tiene claro: "Non lle interesamos, non contan con nós, e parece que tampouco lle importamos moito ao partido, que prefire ter a unha alcaldesa que é do Psoe e a uns concellais que son todos do BNG", afirma Fernández González resignado. Y va más allá: "Detrás de toda esta operación segue estando a man negra de Xaquín, que é quen está a gobernar na sombra; segue indo polo Concello e dando ordes a quen lle fai caso, claro", apunta. 

A la espera de la incorporación del nuevo edil del PP, la Corporación quedará integrada por cinco ediles del PP, dos del PSOE, y uno del grupo de no adscritos, Juan Gómez, aunque este ya mostró su disposición a apoyar a Morgade Rúa, con lo que esta conservará la mayoría en la Corporación si Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández deciden dejar al Grupo Popular y sumarse a la oposición.

Una tarea complicada para conseguir la estabilidad

Los problemas comenzaron para Morgade Rúa el día en que una sentencia firme dejó inhabilitó al anterior alcalde Rodríguez Ambrosio. La entonces teniente de alcalde decidió convocar un pleno que la ratificara como alcaldesa sin aguardar al acta del edil que sustituiría a Ambrosio. Fue necesario repetirlo, pese a acabar siendo nombrada con la oposición expresa de sus compañeros de filas Manuel Ferreiro y José Antonio Fernández.

Una vez incorporado el nuevo edil, Manuel Corderí, se repitió la sesión, y en esa segunda oportunidad sí contó con el voto de los concejales críticos. Se antojaba que la paz llegaría a la Corporación después incluso de que Morgade Rúa acabase ingresando en las filas del Partido Popular a todos los efectos, coincidiendo así en militancia con los anteriores. Sin embargo, los problemas volvieron cuando la mandataria decidió intentar aprobar un reconocimiento extrajudicial de créditos que fue rechazado por sus compañeros de filas, pese a haber sido nombrados como primero y segundo tenientes de alcalde. 

Pablo Lorenzo, del grupo municipal socialista, afirma: "Este cese non deixa de vir a confirmar o desgoberno absoluto no que se atopa este Concello, por eso pediamos nós unha moción de confianza".

Te puede interesar