La alcaldesa de Xinzo percibirá al mes 2.812 euros de dedicación parcial

La bancada del PP votó en contra de la decisión y abandonó el pleno antes de debatirse la creación de un órgano colegiado

Última sesión plenaria del año en Xinzo de Limia, la cual no estuvo exenta de polémica. Con seis puntos en la orden del día, tres fueron los más candentes o, al menos, los que propiciaron más diferencias de parecer entre los ediles del grupo de gobierno y los de la bancada de la oposición. 

En el pleno de este martes se llevó a debate la dedicación parcial del 75 por ciento de la regidora local, Elvira Lama, y otra del 50 por ciento para el edil de Facenda e Promoción Económica, Manuel Pérez Campos. Con los votos a favor del equipo de Lama y la posición en contra del Partido Popular, ambas dedicaciones fueron aprobadas por la mayoría del pleno y, a partir de este momento y tras un año y medio de mandato, la alcaldesa limiana pasará a percibir un salario bruto mensual de 2.812,50 euros en el que se incluirán las pagas extra prorrateadas y, por su parte, Pérez Campos cobrará una retribución de 1.875 euros al mes -con las pagas extra incluidas en esta cuantía-. En este sentido, Pérez Campos prestará servicio de asesoramiento a la intervención y se encargará de la elaboración de las nóminas de los trabajadores -el equipo de gobierno mantiene que se recupera, así, un servicio hasta ahora externalizado-. Ambas retribuciones no serán compatibles con las dietas percibidas por asistencia a plenos u otras comisiones y órganos colegiados, las cuales dejarán de percibir. 

Nuevo órgano colegiado

Por otro lado, en la sesión, se dio luz verde a la creación de un nuevo órgano colegiado con una periodicidad semanal de reunión y que se encargará de tratar asuntos relacionados con urbanismo y servicios sociales, una herramienta que, en estos momentos y según la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, "está máis que xustificada dada a crise sanitaria actual" y que tendrá como objetivo "atender os devastadores efectos da pandemia. É mais, atrévome a dicir que sería oportuno que cada concello tivese un órgano destas características neste momento". Dicho órgano colegiado -que tendrá caracter consultivo, no ejecutivo- estará integrado por la propia regidora, así como por los ediles de Urbanismo y Servicios Sociales: Ramón Gómez Salgado y Alberto Martínez, quienes percibirán 150 euros por la asistencia a las sesiones del órgano. Este último apartado salió adelante tan sólo con los votos a favor del equipo de gobierno, pues los cinco ediles del Partido Popular decidieron "non participar" en la votación al considerar que la cuestión que se iba a someter era "a guinda do pastel", así como "un despropósito" y un "chiringuito", y terminaron abandonando la sesión. 

"Non é o momento"

El portavoz del Partido Popular de Xinzo, Antonio Fernández Veiga, lamentó que las nuevas dedicaciones lleguen en un contexto de crisis sanitaria y económica. "Vostede, como primeira veciña de Xinzo, debería ser espello e hai familias que, nestes momentos, o están a pasar realmente mal, sen ingresar un euro nas súas casas", dijo el edil popular, quien precisó "non estar en contra das dedicacións" pero si del momento: "Debería ter agardado a ver cómo evoluciona a situación neste 2021 pois xa ten vostede dúas vías de ingreso, na Deputación e neste Concello". 

Por su parte, Elvira Lama, incidió en su postura de que un puesto de máxima responsabilidad debe estar remunerado. "Tal e como se recolle na proposta, a complexidade do momento e a situación municipal esixe a continua presenza e adicación da súa máxima autoridade, superando a meirande parte das veces a xornada habitual dos traballadores municipais", explicó la alcaldesa limiana, quien esgrimió que alcaldes y alcaldesas de la provincia en concellos con la mitad de habitantes que Xinzo cuentan con retribuciones mayores. 

En cuanto a la dedicación de Pérez Campos, el portavoz del PP criticó que el ahora edil de Facenda  se mostrara -cuando estaba en la oposición- en contra de las dedicaciones exclusivas que ahora mismo percibirá. "Critiquei a dedicación dun señor que veu únicamente para que vostedes seguisen gobernando no Concello de Xinzo", se defendió Pérez Campos.

Te puede interesar