Los labradores descartan, de momento, volver a movilizarse y abogan por continuar la negociación

La asamblea de agricultores estima insuficiente la propuesta de la Xunta para reducir la ZEPA

La oferta de la Xunta de redudir la superficie de la ZEPA en A Limia en un 20% no fue aceptada por una asamblea de agricultores en Xinzo. Los labradores reclamaron continuar con las negociaciones, descartando, de momento, más movilizaciones.
La reducción de la superficie de la ZEPA en la comarca de A Limia en un 20% propuesta por la Consellería de Medio Ambiente es ’insuficiente’ para los agricultores limianos.

Una asamblea de labradores, a la que asistió más de un centenar de personas, promovida por el SLG, acordó plantear a la consellería una reducción mucho mayor de la extensión inicialmente prevista por la Xunta (que bajó de 10.000 a 8.000 hectáreas). Asimismo, los agricultores valoran los cambios en la Lei do Solo propuestos por la consellería, pero consideran que esas modificaciones llevarán un periodo largo de tramitación en el Parlamento Gallego y que ’non estarán vixentes a corto prazo’.

Sin movilizaciones

El portavoz del SLG, Anxo Pérez Rúa, manifestó que ’a asamblea decidiu non reiniciar movilizacións de momento, aín da que non descartamos salir de novo a rúa máis adiante, unha vez pasada a campaña eleitoral, se a postura da Consellería de Medio Ambente non cambia’.

Para Pérez Rúa, ’non é admisible unha superficie tan grande de ZEPA na nosa bisbarra. Bruselas non impón que deban ser 10.000 ou 8.000 hectáreas as incluidas nese espazo, polo que poden reducirse. Estaríamos dispostos a negociar a implantación dunha superficie moito máis pequena e que deixara fora zonas de infraestructuras de regadío ou mesmo espazos ago ra previstos para polígonos industriais, que foron incluidos na ZEPA’.

La Consellería de Medio Ambiente convocará en marzo una nueva reunión de la comisión de seguimiento de la ZEPA, aunque consideró que el borrador del nuevo decreto sobre la Zona de Especial Protección de Aves en A Limia y la reducción de la superficie contemplada garantizan la compatibilización de las explotaciones agrícolas con el cuidado de la fauna. Medio Ambiente destacó su disposición a seguir negociando.

Te puede interesar