CONCELLO DE OS BLANCOS

Os Blancos sale de la "UCI" y regulariza su estado económico

José Manuel Castro, alcalde de Os Blancos, en el Consistorio limiano.
photo_camera José Manuel Castro, alcalde de Os Blancos, en el Consistorio limiano.
La Diputación llevará a pleno la prórroga de la atención a los servicios municipales asumida en 2018

n n n El pasado sábado se cumplieron dos años desde que la Xunta de Galicia autorizó la intervención del Concello de Os Blancos por parte de la Diputación de Ourense. La Ley de Administraciones locales amparó la cesión de los servicios de saneamiento, abastecimiento, y mantenimiento de vías públicas al organismo provincial a causa de la delicada situación financiera que atravesaba el municipio de la comarca limiana, que rozaba los cinco millones de euros de deuda cuando el actual alcalde, José Manuel Castro, se hizo con el bastón de mando. Además, a finales de 2017 la administración local y el Instituto de Crédito Oficial rubricaron un crédito de 1,7 millones de euros para hacer frente al pago de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social. 

La pasada semana, la Corporación municipal de Os Blancos se reunió en pleno para proceder a la aprobación de la cuenta de 2018.  Tal y como expuso el regidor local, José Manuel Castro, el ejercicio se cerró con un resultado presupuestario en positivo de 44.825,84 euros y en estos momentos el Gobierno local prepara los presupuestos de 2019 para llevarlos a una nueva sesión plenaria a finales del mes de febrero. Pese al año de retraso, Castro afirma que la situación se ha normalizado y desde la Diputación lo ratifican. "A situación cambiou radicalmente. Agora somos un concello cumpridor coa lei de estabilidade presupuestaria, a regra de gasto e a débeda, e podemos traballar e pedir subvencións", manifestó el alcalde. "Agora ingresamos máis do que gastamos, que é o máis importante. Pódese dicir que a nosa situación económica é saudable", añade. Además, Castro aseguró que el Concello "está ao día" con Hacienda y la Seguridad Social. El Gobierno local valora, por todo esto, pedir ayudas para construir viviendas sociales, entre otros proyectos. 

Desde la Diputación de Ourense, el responsable de Cooperación, Pablo Pérez, adelantó que en las próximas semanas se llevará a pleno la prórroga de la dispensa de servicios. El acuerdo firmado tenía una duración de dos años prorrogable a 10, sin embargo, se espera poder normalizar al cien por cien la situación mucho antes, debido, sobre todo, a la "buena gestión" de ambos organismos. "Fíxose un plan de estabilidade e a Deputación asumiu unha serie de competencias para que o Concello fora pagando as débedas e estao cumprindo", asegura Pablo Pérez. "Asumimos o mantemento de estradas, e xa fixemos varios investimentos, tamén o alumeado público. Neste punto faremos unha actuación subvencionada polo IDAE ao 80 por cento para instalar luces LED. Tamén asumimos parte do persoal", añadió. 

Pérez matizó que el Concello tiene "suficiente liquidez" para pagar sus deudas y en estos momentos la Diputación está mediando entre el ente local y Abanca para negociar la deuda contraída con la entidad financiera -existe un procedimiento judicial no resuelto todavía entre el Concello y el banco-. 

También se ha aprobado una nueva tarifa del agua en Os Blancos. "É a mesma que se aplica en calquera concello da provincia para manter o servizo", aseguró.

Te puede interesar