Los nacionalistas acusan a los 'populares' de ‘oportunismo e hipocresía’ y de ‘sufrir de trastorno bipolar’

El BNG tacha a la Xunta de ‘oportunista’ por defender ahora la ZEPA para A Limia

A través de una iniciativa parlamentaria, el BNG pide a la Xunta que informe sobre la nueva propuesta de Zona de Especial Protección Agraria (ZEPA) en A Limia. Los nacionalistas criticaron el cambio de postura de los dirigentes del Partido Popular.
El BNG acaba de presentar una pregunta en el Parlamento gallego en la que pide que la Consellería de Medio Rural explique las actuaciones que está desarrollando para decretar una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en la comarca de A Limia.

En una comparecencia del senador Xosé Manuel Pérez Bouza, la parlamentaria Tereixa Paz y el portavoz nacionalista en A Limia, Amador Díaz, han pedido a la Xunta que les remita copia de la nueva propuesta de ZEPA y de las medidas para proteger la actividad agraria.

Los nacionalistas criticaron que esta nueva propuesta se planteó sin consenso social y cuestionaron el cambio de postura del PP cuando estaba en la oposición y ahora que está en el Gobierno, criticando de los ‘populares’ su ‘oportunismo político’ y ‘trastorno bipolar’. Por ello, reprocharon a los dirigentes ‘populares’ que ‘hai un ano estaban facendo chamadas para ir ás manifestacións e agora, todo o contrario’.

Mientras, aseguran que el BNG sigue manteniendo su posición y no apoyará la ZEPA si no cumple los requisitos de transparencia, consenso con los afectados y si no permite que se desarrolle la actividad agraria como hasta ahora (en concreto, el uso de fitosanitarios o de maquinaria). También pidieron que no se cierren de explotaciones viables compensándolas con subvenciones.

Desde la Consellería de Medio Rural indicaron que se realizó una evaluación de las áreas más significativas para la conservación de las aves y que el pasado 14 de julio se presentó una propuesta que deberá ser validada por la Comisión Europea.

Te puede interesar