ANÁLISIS

Los cafés entre Vila y Pérez que tienen en vilo a la ciudadanía en Xinzo

Xinzo de Limia. 22/03/18. Declaraciónes del actual alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, para dar cuenta de su dimisión en el día de hoy.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El exregidor de Xinzo, Antonio Pérez, el día de su dimisión.

Pendiente de una resolución por parte de la Audiencia Provincial al recurso que presentó, Pérez "analizará su vuelta" de ser la respuesta favorable. Isaac Vila ve en él un "buen candidato" para Xinzo.

Despejar incógnitas en el panorama político de Xinzo de cara a los comicios municipales de 2019 se está convirtiendo en una ardua tarea para los ciudadanos de la capital comarcal. En la villa limiana se respira un ambiente de incertidumbre similar al que parece haberse instalado de puertas para adentro del Consistorio, que suele recibir las visitas de Isaac Vila, en palabras de quien gobernó Xinzo durante 25 años, "para gestiones particulares". Tanto Vila como el también exregidor Antonio Pérez, parecen seguir de cerca los movimientos del gobierno local y ambos mantienen, además, una estrecha relación. En este sentido, se les ha visto comer juntos en varios restaurantes de Xinzo, algo que ha levantado la liebre de quien ve detrás de estos encuentros periódicos el caldo de cultivo para algún tipo de estrategia política. 

Por otro lado, también hay quien afirma que Isaac Vila podría estar tejiendo la lista de la formación Ciudadanos en la villa del Entroido, sin embargo, ambos protagonistas niegan estas hipótesis. "Yo estoy en el Partido Popular y sigo ahí, de Ciudadanos no sé nada", manifestó Vila a este periódico. "Con Antonio tenemos una comida institucionalizada y de vez en cuando nos reunimos y hablamos de todo, pero lo hacíamos siendo él alcalde y ahora igual. De momento no hay nada", añadió. 

Sobre las tensiones en el seno del grupo de gobierno de Xinzo, Vila tiene otra opinión: "Yo veo que es un grupo estable, sin problemas. Está funcionando bien. Yo voy por allí, estoy en el Ayuntamiento haciendo gestiones y saludo a unos y a otros. No veo que peligre nada". 

En cuanto a quién sería un buen candidato para liderar el PP local, Vila apuesta por Manuel Casas y por el propio Antonio Pérez: "No descarto a Casas ni a Antonio, puede ser que la audiencia le absuelva, son muchas cosas las que pueden ocurrir". 

Precisamente, el propio Pérez tampoco niega la posibilidad de regresar a la vida política limiana  de obtener una respuesta favorable a su recurso, que confía que llegue antes de que finalice el año -en noviembre-. Eso sí, el de Vilar de Lebres se desmarca de Ciudadanos. "Yo soy del PP y seguiré siendo del PP pase lo que pase", dijo Antonio Pérez. "No estoy pensando en eso, cuando llegue el momento y con lo que salga, lo analizaré", añadió. Al respecto de las reuniones con Vila manifestó que "es una persona del partido que fue alcalde conmigo, y al revés, le veo y tomamos café. De momento tenemos claro que hay un alcalde -Manuel Casas- que funciona. Al principio le costó un poco, pero se va situando y lo está haciendo bien". 


La respuesta de Ciudadanos


En todo caso, y con o sin Vila, desde Ciudadanos Ourense han afirmado que existen en la zona de A Limia "propuestas encima de la mesa que se espera que se formalicen en los próximos meses" y que ha habido "reuniones confidenciales" en este sentido. Su objetivo es situar 10 o 15 listas en la provincian. 

Te puede interesar