AGRICULTURA

La campaña de patata empieza tarde en A Limia pero con buen pronóstico

img_3351_result
photo_camera El padre de Javier subido al tractor con el que están preparando los terrenos de cara a la siembra.

La siembra comenzó en Trasmiras aunque la mayoría de los productores la harán la semana próxima

La imagen más repetida durante este fin de semana en la comarca de A Limia y, en menor medida, en la de Verín, fue la de los tractores circulando por las pistas de acceso a las fincas de cultivo. Los agricultores aprovecharon el buen tiempo para preparar las tierras de cara a la siembra que se iniciará, en la mayoría de los casos, la semana que viene. 

Sin embargo, en la zona más arenosa de la llanura limiana -que abarca algunos lugares del municipio de Trasmiras y del término de Boado-, varios productores ya comenzaron con las tareas de plantación. Es el caso de José Antonio Feijóo, que sembró unas 10 hectáreas de tubérculo. "Llovió mucho en los últimos meses y en las fincas que son un poco más húmedas y que antiguamente eran zonas de pradería, aún no hemos podido entrar a trabajar", explica el agricultor. "En esos casos empezaremos la semana que viene. En este lugar en el que nos encontramos -Trasmiras- la tierra drena muy bien, es arenosa. Aquí con tres días de sol y después de haber llovido bastante, ya se puede acceder al terreno", añade. 

El productor prevé comercializar un millón de kilos durante esta campaña. "Esperamos empezar a recoger a mediados del mes de agosto, pero va a estar complicado", dice. "La patata del sur, que ya se está empezando a vender, viene bien de precio para el agricultor, un precio elevado", añade.

Menos optimista se muestra José Antonio al hablar del cereal de primavera, puesto que en su caso, lo sembrará dos meses más tarde de lo habitual. "El año pasado tenía sembradas las patatas y el cereal de primavera ya en abril. Este año lo sembraré a finales de mayo. "Los agricultores siempre somos optimistas, después la realidad se encarga de ponernos en el sitio", comenta el agricultor. 

A escasos kilómetros de José Antonio se encuentra Javier Losada de Agrícola Adasol, supervisando los trabajos de adecuación de las fincas. "Tenemos el terreno preparado y abonado, y ahora estamos pasando un apero que va fresando la tierra y conformando el lecho de siembra. Ahí es donde se mete la plantadora para que quede la patata plantada", explica Javier, que cosechará unas 30 hectáreas de tubérculo en Boado y en otras zonas de A Limia. Hoy terminaremos de preparar las tierras y el lunes empezamos a sembrar, lo haremos a un rendimiento de una hectárea por hora, logrando una media de 10 diarias", añade. 

Sobre cómo se presenta la campaña, Losada explica que este año van un poco más atrasados. "En 2017 la siembra fue mucho más temprana y cuanto más nos adelantemos en ese sentido y siempre que no haya heladas, será mucho mejor", explicó el profesional. "Ahora el tiempo está viniendo bien, la tierra tiene buen tempero y calor y la patata, una vez que se siembre, va a salir bien", añade.  

El productor afronta la campaña con optimismo a pesar del retraso. "Hubo capañas de sembrar mucho más tarde. Acabaremos la segunda semana de mayo".

Te puede interesar