A Limia

El Centro Agrogandeiro atendió 1.550 consultas

A Limia

El Centro Agrogandeiro atendió 1.550 consultas

Servando álvarez, director del centro, puso en conocimiento de Rosendo Fernández los datos y el trabajo realizado este tiempo

El Centro de Desarrollo Agroganadero de Xinzo, dependiente del Inorde, no cesó su actividad pese al periodo de confinamiento; de hecho, en 35 días hábiles realizó unas 1.550 recomendaciones técnicas a los profesionales del campo. Concretamente, tanto de manera presencial en el centro, como a través del teletrabajo -vía web o telefónica- se efectuaron 800 recomendaciones de fertilización de diversos cultivos, 500 en relación a problemas fitosanitarios y 250 sobre cuestiones agronómicas diversas. 

Estos y otros datos se pusieron en conocimiento del presidente del Inorde, Rosendo Fernández, quien se acercó este lunes hasta la villa antelana para conocerlos de primera mano. Fernández, que destacó "el excelente trabajo realizado" por los técnicos de la entidad, puso también de manifiesto "la importante labor que ha desarrollado este centro durante estos 35 días hábiles de trabajo del confinamiento, realizando trabajos en uno de los sectores clave en la economía de nuestra provincia, sobre todo, en estos momentos, como es el sector primario". 

Además de las ya mencionadas consultas, el laboratorio del centro realizó de manera presencial, a lo largo de este periodo, 740 análisis generales de contenido en nutrientes, 475 análisis de determinación de nematodos del género globodera para el cultivo de la patata, y 1.500 determinaciones de presencia de virus de tipo PVY y PVLR en tubérculos de patata destinados al reempleo dentro de las propias explotaciones.

En este mismo periodo de tiempo, se recibieron en la entidad, siguiendo un protocolo estricto de entrega para evitar el contagio, 364 muestras de suelo para determinación general de nutrientes, 317 muestras de suelo para la determinación de nematodo para el cultivo de patata y 950 tubérculos de patata para la determinación de virus.

Por último, durante el periodo del estado de alarma se completó el proceso de revisión por parte de ENAC de la acreditación del Inorde para la realización de análisis de suelo y determinación de globodera. 

También se realizaron las labores necesarias en la finca de ensayos Antela para mantenerla en buenas condiciones de cultivo, del mismo modo que ocurrió en la finca de Monterrei.