El nuevo edificio, que atenderá a 32 mayores de la comarca, será inaugurado a finales de verano

Un centro de día y una residencia completan la asistencia a los mayores en Vilar de Santos

El municipio de Vilar de Santos contará en septiembre con el segundo centro de día para mayores de la comarca de A Limia y una miniresidencia para siete ancianos tras una inversión de más de 263.000 euros, acometidas por la Vicepresidencia do Benes tar. El edificio, con más de 350 metros cuadrados útiles, está ya fase avanzada de ejecución. Será el segundo centro de estas características que se abrirá en la comarca, aunque otros dos, en Xinzo de Limia y Sandiás, también están ya en fase de ejecución.
El centro de día para mayores y la residencia de ancianos de Vilar de Santos estarán finalizados en el mes de septiembre tras casi un año de obras, ya en avanzado estado de ejecución.

El nuevo centro, que será el segundo de la comarca de titularidad pública, tras el recientemente abierto en el vecino municipio de Rairiz de Veiga, vendrá a paliar uno de los graves problemas de la comarca de A Limia, la escasez de plazas para la atención a mayores de 65 años, que suponen cerca de un tercio de la población de la comarca antelana.

El alcalde de Vilar de Santos, Xoán Xardón Pedras, mostró su satisfacción por la buena marcha de los trabajos del nuevo edificio, cuya construcción supondrá una inversión de 263.000 euros.

El centro de día tendrá una capacidad de 25 plazas y siete ancianos podrán vivir en la residencia.

Nuevo ambulatorio

La mejora de infraestructuras sociales y sanitarias en Vilar de Santos se completará este año con el inicio del edificio del futuro Centro de Salud, con un coste estimado de más de medio millón de euros.

En el caso del ambulatorio todo hace apuntar a que la instalación no estará terminada antes del próximo año. Este es el único municipio de la comar ca que no contaba hasta ahora con un Centro de Salud.

Además de los geriátricos de Vilar de Santos y Rairiz de Veiga está previsto que a lo largo de 2’ también puedan entrar en funcionamiento otros dos centros de día para mayores en la comarca antelana, los de Xinzo de Limia (donde ya dieron comienzo las obras) y en Sandiás.

En el caso de Xinzo, el centro (también financiado por la Vicepresidencia do Benestar) se ubicará al lado de la única residencia de ancianos de la comarca limiana, la de la Fundación San Rosendo, situada en la calle Ladeira. Otros concellos limianos, como Trasmiras, también han intentado poner en marcha centros de día, aunque por el momento no cuentan con financiación garantizada para acometer los trabajos.

Algunos municipios de A Limia, como Baltar, Trasmiras o Calvos de Randín figuran entre los que cuenta con una población más envejecida, no sólo de la provincia de Ourense, sino de toda Galicia.


Te puede interesar