lectura

El centro de salud limiano abre un espacio de lectura infantil

Los médicos del centro con algunos de los ejemplares donados por los colegios.
photo_camera Los médicos del centro con algunos de los ejemplares donados por los colegios.
La iniciativa partió de los colegios de la localidad, que donaron las estanterías y decenas de libros

La sala de espera de pediatría, en el Centro de Salud de Xinzo acaba de inaugurar el "recuncho lector", un espacio para la literatura y que pretende fomentar este hábito entre los más pequeños de la villa. 

La iniciativa surgió de los dos colegios de la localidad -Rosalía de Castro y Carlos Casares- que donaron las estanterías y decenas de libros para el uso y disfrute de los pequeños. Los centros de Educación Secundaria -Lagoa de Antela y Cidade de Antioquía- también colaboraron con este proyecto que fue recibido con gran entusiasmo por parte del personal del centro antelano. Uno de los pediatras, Luis Antelo, recomendó hacer "un bo uso" de los más de cien ejemplares donados por los centros de enseñanza. 

Por otro lado, no se descarta la idea de repartir por los puntos estratégicos de la villa algunas "casiñas ou berces" con diferentes libros, para que cualquier ciudadano de la localidad pueda tomar prestado un libro, al tiempo que deja otro que ya haya leído. 

"Es una muy buena idea para el centro. Se trata de que los niños que vengan a consulta puedan estar entretenidos. En lugar de estar con la tablet, pues estén ocupados leyendo libros, que también existen", explicó la coordinadora del centro de salud de Xinzo, Cristina Margusino. "Tenemos dos estanterías repletas en el hall de pediatría, que es una zona que se ha pintado recientemente y que está muy chula", añadió. 


Comisión bimensual


La profesional médica y responsable del centro, aprovechó para hacer balance de la reunión mantenida recientemente con la regidora de Xinzo, Elvira Lama. En la misma se sentaron las bases para crear una comisión de seguimiento que se reunirá cada dos meses e intentará dar salida a las demandas y mejoras que precisa el centro de salud, como ocurrió recientemente con la sala de preparación al parto -se generó cierta polémica con la situación de que las futuras madres realicen sus clases en una sala de espera del centro-. 

"Nos dijeron que el Concello va a intentar colaborar en todos los proyectos y vamos a reunirnos periódicamente. Participarán responsables de asuntos sociales y de sanidad. Queremos trabajar juntos porque nosotros aquí no tenemos trabajadora social, tenemos que echar mano del Concello", aseguró Margusino. "El objetivo es mejorar los servicios sociales de la zona. También tenemos un teléfono de contacto directo con el Ayuntamiento", añadió. 

Sobre la sala de preparación al parto, desde el centro de salud se intentará que una o dos veces al mes las clases de preparación se lleven a cabo en concellos como Vilar de Santos o Baltar.

Te puede interesar