Los concejales ‘no adscritos’ de Calvos piden al Juzgado que anule el presupuesto municipal por considerarlo ilegal

El grupo de ediles ‘no adscritos’ del Concello de Calvos presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso número uno de Ourense en el que pide la anulación del presupuesto del Concello de 2009. La oposición expone que fue la comisión de gobierno y no el pleno que ratificó las cuentas. El alcalde defendió la legalidad del procedimiento realizado.


Los cinco ediles ‘no adscritos’ de Calvos de Randín llevaron ante la Justicia la aprobación del presupuesto del Concello para 2009, aprobado en septiembre y cuya cuantía asciende a un millón de euros.

El recurso presentado en el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 1 de Ourense se basa en la presunta ilegalidad de la aprobación de las cuentas municipales. Además de solicitar su anulación, los ediles de la oposición (que son mayoría en el Concello de Calvos), solicitaron a la autoridad judicial la suspensión cautelar de la ejecución del presupuesto, es decir, que se anulen los gastos de las partidas presupuestarias que hayan podido ser ya ejecutados.

La portavoz de los ‘no adscritos’, Sandra Rodríguez, expuso que ‘en la tramitación de los presupuestos hay una irregularidad flagrante que los anula y los convierte en fraude de Ley, las alegaciones presentadas por nuestro grupo a las cuentas no fueron debatidas y votadas en un pleno municipal, sino en la comisión de gobierno del Concello (formada por los cuatro ediles socialistas)’.

Según Rodríguez, ‘como ya criticamos en su día, la ratificación inicial del presupuesto fue ejecutada el 21 de septiembre en una reunión de concejales que no tenía el carácter de pleno municipal, puesto que éste no había sido convocado en tiempo y forma’.

Los ‘no adscritos’ son ediles expulsados del PP y del PSOE (el ex teniente de alcalde José Manuel Andrade) por promover una moción de censura contra el actual regidor en verano de 2008. Esa censura no pudo llevarse a cabo porque los ediles no pudieron acceder al consistorio municipal. Esa circunstancia provocó una denuncia de este grupo de concejales, que solicitaron a la Justicia que el pleno para debatir esa moción de censura se lleve a cabo. Ese litigio judicial está pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Xustiza.


’El procedimiento fue completamente legal’

El alcalde socialista de Calvos de Randín, Aquilino Valencia, manifestó que los argumentos de los concejales adscritos no tenían peso, ya que ‘todo el procedimiento de aprobación de los presupuestos del Concello ha sido totalmente legal. Si han decidido presentar un recurso contencioso es cuestión de ellos, ya decidirá el juzgado’.

El regidor de Calvos, que gobierna en minoría con cuatro de los nueves ediles del Concello, expuso que ‘es verdad que fue al comisión de gobierno la que resolvió las alegaciones al presupuesto municipal, pero se hizo porque el propio pleno delegó las competencias en esa comisión para agilizar el trámite’. Valencia expuso que ‘teníamos prisa por aprobar las cuentas en el plazo legal para que el Concello no perdiera subvenciones’.



Te puede interesar