El Concello sabía desde 1998 de la demencia de la mujer de Piñeira

El estado de la demente Concepción Sara Mellado, que la semana pasada insultó y amedrentó a su madre, con la que convivía entre basura en su casa de Piñeira Seca, era conocido por el Concello de Xinzo desde hace 12 años, según confirmó el alcalde, Isaac Vila Rodríguez.

Vila indicó que la tutela de la mujer, ingresada desde el día 16 en la Unidad de Psiquiatría del Santa María Nai, será asumida con “toda probabilidad por la Xunta'. El regidor aseguró que “el Concello no ha podido actuar en este caso por imposibilidad legal, pese a conocerlo desde 1998. Esa enferma fue ingresada hace años en una residencia, pero su difunto padre (fallecido en 2006) asumió su tutela, la sacó de esa institución y la llevó de nuevo a su casa de Piñeira'.

El alcalde relató que “hace ya años hicimos una consulta legal sobre la situación de esta enferma y de su madre que, pese a vivir entre suciedad en su vivienda, está cuerda. Esa anciana no tolera que nadie vaya a limpiar su casa y ante eso, el Concello y sus propios familiares y vecinos no pueden hacer nada. Los servicios sociales municipales se han interesado por este caso hace mucho y han actuado correctamente'. La anciana, Olimpia Alonso, continuará viviendo en su casa.

La portavoz del grupo municipal del PSdeG, Elvira Lama, consideró, por su parte, que “este caso es una prueba de que los servicios sociales municipales fallan en Xinzo. En situaciones como esta, la asistencia social debió informar hace tiempo de la Guardia Civil o al Juzgado para prevenir situaciones de extrema gravedad como la de Piñeira. La edil de Servicios Sociales y diputada autonómica, Yolanda Díaz, no nos informa de este y otros casos sangrantes cuando les preguntamos en los plenos'.

Te puede interesar