CONCELLO

El Concello de Sandiás disputa propiedades a sus comuneros

<p></p>
photo_camera Uno de los depósitos que se encuentra en zona comunal y que el gobierno local reclama.

El gobierno local estudiará la interposición de una demanda contra el Jurado Provincial de Montes

El gobierno local de Sandiás, con el regidor Felipe Traveso al frente, estudiará la interposición de una demanda contra el Jurado Provincial de Montes, por no estar de acuerdo con la clasificación actual de los terrenos comunales. Concretamente, Traveso reclamará que el depósito de agua de Sandiás,así como el de Santa Ana, la Fonte do Regueiriño y los caminos que van a Sandiás sean de titularidad municipal y no de la agrupación de comuneros de la localidad, creada durante el pasado año 2008.

Pero la disputa por los terrenos del municipio no es una cuestión nueva en este concello limiano. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia dio la razón a la comunidad de montes hace tres años a la hora de reordenar las tierras y tras las reclamaciones efectuadas al respecto por el anterior gobierno local. Sin embargo, y tal y como manifestó Traveso, "la planimetría no era correcta en aquel momento, por lo que se tuvieron que volver a clasificar. Por este motivo entendemos que si no estamos de acuerdo con la nueva disposición tenemos todo el derecho del mundo a pedir una rectificación".

El Concello de Sandiás no sería el primero en hacer efectivos tales requerimientos puesto que, en este sentido, ya hubo algunos previos por parte de algunos vecinos del municipio entre los que se encontraba la anterior alcaldesa, Conchita Méndez. "En ningún caso nos oponemos a la reordenación del monte, pero pensamos que esto debe hacerse teniendo en cuenta el interés de todos los vecinos del municipio", explicó Traveso.

El gobierno local solicitó los servicios jurídicos de la Diputación. "Se trata de que nos aclaren si lo que pensamos es viable o inviable. Contra esa resolución del Jurado Provincial de Montes en la que se ponía de manifiesto la nueva clasificación podíamos haber recurrido por reposición, pero era un hecho dilatorio. Decidimos anunciar el recurso Contencioso Administrativo para mostrar nuestra disconformidad", explicó Traveso.

La administración remitirá el expediente al Concello de Sandiás y, a partir de ese momento, tendrán 20 días para formular la demanda. "Si no se puede hacer nada quedará firme la resolución", matizó Felipe Traveso. 

Te puede interesar