Xinzo

El Concello de Xinzo cierra el 2017 con 1,9 millones en caja

El Concello de Xinzo de Limia acaba de hacer público el balance económico de la entidad a fecha 31 de diciembre de 2017. Lo hizo tomando como referencia los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 y considerando la evolución económica y administrativa a lo largo de estos últimos cuatro años.

La administración local cerró el ejercicio de 2017 con un remanente de tesorería -capacidad económica para afrontar las deudas- de 1,9 millones de euros, frente al saldo negativo de -2,3 millones que presentó en 2014.

Las obligaciones pendientes de pago -estas son todas las obligaciones reconocidas tanto en el presupuesto, como en los ejercicios cerrados- pasaron de ser de 4,9 millones de euros en 2014, a 37.215,44 euros, en la actualidad.

Finalmente, desde la administración local limiana destacan la evolución de la deuda viva del Concello desde el pasado 2014, pasando de tener unas deudas con entidades bancarias y proveedores de 6,4 millones, a deber 4,1 millones de euros.

El regidor local, Antonio Pérez, valoró estos datos como "extraordinarios". "Arrancamos el año 2018 con prácticamente todo pagado.

Hace 10 años, el Concello de Xinzo llegó a tener alrededor de 10 millones de euros de deuda", recordó el alcalde. "Tendríamos capacidad de endeudarnos ahora mismo si fuese necesario", añadió el regidor.

Antonio Pérez aseguró que la hoja de ruta para alcanzar estas cifras se inició en 2011. "Aquel momento fue un punto de inflexión.

Decidimos recortar los salarios de los trabajadores municipales, así como los nuestros", explicó el primer edil limiano. "Tampoco repusimos algunos de los efectivos que llegaron a la edad de jubilación y también subimos los impuestos. Con estas medidas recuperamos una importante cantidad de dinero y logramos reducir los gastos", añadió.

Sin embargo, el alcalde de Xinzo manifestó no estar conforme con la Ley Montoro, ya que el Concello no puede usar su remanente de tesorería para otra finalidad que no sea la de amortizar deuda.

"En este sentido parece que no vale de nada cumplir con la regla de gasto, ni gozar de una situación de superávit", manifestó el alcalde. "Consideramos que se debería premiar de alguna manera a los Concellos que sí cumplen con sus obligaciones y permitirles usar ese remanente", añadió. 

Te puede interesar