aguas

Control de la calidad del agua del río Limia en Ponteliñares

El meandro recuperado entró por primera vez en funcionamiento en los primeros meses del presente año 2017

El proyecto Life Regenera Limia, que fue coordinado por la Confederación Hidrográfica Miño Sil y que tiene como uno de sus principales objetivos reducir la presencia de nutrientes de origen agroganadero en la cuenca del río Limia, acaba de publicar un boletín informativo en el que se recogen las actividades que ha llevado a cabo a lo largo del pasado año 2016. 

Una de las actuaciones importantes que se acometió la Confederación Hidrográfica fue la recuperación y la rehabilitación de un antiguo meandro fluvial del río Limia en As Veigas de Ponteliñares, en Rairiz de Veiga, con el objetivo de mejorar la capacidad de retención y asimilación de nutrientes. Según explican los responsables del proyecto , se eliminó la canalización existente del cauce y se generaron zonas de humedal, "buscando recuperar lo que en el pasado fue uno de los mejores enclaves húmedos de interior para las aves acuáticas".

La actuación sobre este entorno natural consistió en la realización de labores selvícolas sobre la vegetación existente. Se efectuaron podas y se eliminaron ejemplares muertos, principalmente alisos abedules y sauces. Por otra parte, se rehabilitó el antiguo cauce dotándolo de una pendiente adecuada para permitir la circulación del agua. 

El meandro recuperado entró por primera vez en funcionamiento en los primeros meses del presente año 2017 y simultáneamente,  comenzó la realización de los trabajos de seguimiento de la mejora de la calidad del agua tras su paso por el nuevo cauce y del ecosistema generado. 

Te puede interesar