INCENDIO

Controlado el incendio forestal de Baltar

El fuego afectó a varias granjas de pollos, así como a fincas de cereales, granjas de conejos, y mató en una de ellas un centenar de animales.

La Consellería de Medio Rural e do Mar ha concretado que, según las estimaciones provisionales, el incendio registrado en la parroquia de Texós, en Baltar, ha afectado a 28 hectáreas forestales y otras 22 hectáreas de superficie agrícola en terreno de concentración parcelaria.

El fuego, que avanzó rápidamente desde su inicio, ya afectó a varias granjas de pollos, así como a fincas de cereales, granjas de conejos, y mató en una de ellas un centenar de animales.

Además, la intensidad de las llamas provocó que llegase a la carretera, cortándola por dos lugares, en el tramo que une la citada localidad con Xinzo de Limia.
Según ha explicado a Efe, el alcalde de Baltar, José Antonio Feijoo, el fuego -de gran intensidad a primera hora de la tarde- generó una gran tensión entre los vecinos, al ver como el fuego cercó por momentos la fábrica de pieles y una granja de conejos que había en el lugar.

"Los dueños de las granjas tuvieron que abrir puertas y ventanas a causa del humo", ha explicado el regidor popular, quien ha resaltado el trabajo y "la solidaridad" de los vecinos a la hora de establecer "controles" para evitar la mayor propagación del fuego.

No en vano, ha explicado que varias fincas "no estaban limpias", lo que favoreció la propagación de las llamas, resultando afectadas.

Según recoge en su perfil de 'Twitter' el centro de aviso de incendios 085, este fuego quedó controlado a las 00,50 horas.

El incendio se había iniciado a las 16,35 horas y en su extinción trabajaron un agente forestal, seis brigadas, cinco motobombas, tres helicópteros y seis aviones.

Ante varias jornadas de elevadas temperaturas, la Consellería de Medio Rural ha reiterado que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuíto 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún fuego.

Te puede interesar