Críticas a PP y AXIL por vetar las ayudas escolares

Concello de Xinzo.
photo_camera Concello de Xinzo.
Los socialistas acusan al alcalde de dejar “desprotegidas” a las familias de los alumnos

El PsdeG-PSOE de Xinzo de Limia acusa al Gobierno municipal de “falta de voluntad” al dejar “desprotegidas” a las familias de los alumnos de Educación Infantil en el inicio del curso.

Los socialistas critican la postura de PP y AXIL, que rechazaron la iniciativa del PSOE para impulsar una línea de ayudas para libros y material escolar en la segunda etapa de Educación Infantil.

Elvira Lama afirma que “es la falta de voluntad política lo que se esconde en el rechazo de la moción que pedía estas ayudas para paliar los elevados costes de los libros y del material a lo que tienen que hacer frente las familias de Xinzo”.

En este sentido, la edil socialista pone de manifiesto que se trata de familias que “en muchos casos, no son usuarias de los servicios sociales, pero para las que su nivel de renta familiar pone en serias dificultades para afrontar el inicio del curso escolar”. Lama Fernández señala que “estamos hablando de una cantidad perfectamente asumible por parte del ayuntamiento, que no pasaría de los 3.000 euros y que sería suficiente para dar cobertura a muchas familias”.

“No sería menor a la que perciben el resto de estudiantes de otras etapas de Primaria y Secundaria por parte de la Xunta de Galicia” y puso de ejemplo que “podrían sacarse partidas, de la misma forma que se destinan a contratos de promoción de la Feria de Alimagro en una revista, con un coste de 11.800 euros”.

El alcalde

Por su parte, Amador Díaz, declaro que “cando a alcaldesa deixou o seu cargo tiña que haber deixado por escrito o orzamento para o curso seguinte, pero non o fixo e agora non podemos facer nada por culpa disto”.

Los socialistas consideran que la falta de “sensibilidad” del actual equipo de gobierno provoca la “desprotección” en un momento “difícil” para muchas familias que asumen gastos de libros de texto, material, cuotas de ANPAS, actividades extraescolares o la conciliación familiar en el servicio de madrugadores que tienen en los colegios. Desde las librerías de Xinzo apuntan que los costes de libros y material están bastante por encima de la media del estudio de la OCU, que marca unos 200 euros de media por alumno.

Te puede interesar