El alcalde dice que es el procedimiento normal para dar la documentación

La demora en la entrega del acta del pleno de Calvos retrasa la impugnación judicial

Aquilino Valencia, tras celebrar el pleno. (Foto: Xesús Fariñas)
Los concejales ‘no adscritos’ de Calvos dicen que el alcalde, el socialista Aquilino Valencia, trata de retrasar la impugnación en el Juzgado del pleno de la moción de censura (rechazada en soli tario por el grupo de gobierno socialista) porque el Concello obligó a que solicitasen el acta del pleno por escrito. Valencia expone que es el procedimiento normal para entregar documentación.
Hace dos días, los cinco concejales ‘no adscritos’ de Calvos de Randín solicitaron de palabra el acta del pleno de la moción de censura (rechazada en solitario por el grupo de gobierno socialista, al impedir los vecinos el acceso a la Consistorial de los firmantes de la misma). Ayer fueron a recogerla al Concello, donde se les comunicó que debían pedirla por escrito, trámite que ya cumplimentaron.

La ex ‘popular’ Sandra Rodríguez afirma que el regidor trata de ‘retrasar la impugnación que realizaremos en el Juzgado de la sesión plenaria y que a nuestro juicio fue completamente ilegal’.

Expone que el alcalde ‘es el máximo culpable de todo lo que sucedió el día del pleno, que a nuestro juicio carece de legitimidad porque Valencia sigue como alcalde a la fuerza, al impedir que nosotros lo destituyéramos’.

Plenos

Los ‘no adscritos’ acudirán a los plenos con normalidad, pero ‘con mayoría, de tal forma que habrá un cambio a la hora de opinar y votar proyectos’, añade, pues la ‘batalla’ judicial se prevé larga. Y cuenta que la denuncia anunciada días atrás por prevaricación contra el alcalde ‘llegará a su tiempo, está en manos de nuestros abogados’.

El alcalde, el socialista Aquilino Valencia, niega que ‘eu trate de retrasar nada, a solicitude por escrito é un proceso que se sigue en todos os concellos. E máis con este tipo de xente, que é capaz de denunciarme decindo que dou polas boas documentación pública’.

Señala que en el Ayuntamiento de Calvos ‘no hai ningunha ilegalidade, nin prevaricación, ni o mais mínimo motivo para unha moción de censura pois o único que queren e a alcaldía a calquera precio’.

Valora que la situación que se produjo el día del pleno fue generada porque ‘apareceron uns matóns agredindo ós veciños, se os concelleiros houbesen acudido con outra actitude pois, posiblemente, os ánimos esta rían máis tranquilos’. Además, considera que el pleno tuvo validez y cita que sí se formó la mesa de edad (el más joven y mayor de la Corporación) pues ‘a Ley di que se fai cos presentes na sesión, non de todos os membros da Corporación’. También estima que el quórum fue suficiente, aunque haya discrepancias en esta materia por la interpretación jurídica de las leyes.

Finalmente, Valencia afirma que ‘unha das mellores cousas que me pasou na miña vida foi o cariño e respaldo que me amosaron os veciños de Calvos o día da censura, estarei con eles sempre’.

Las denuncias contra los ‘escoltas’ se elevan a cinco

El alcalde de Calvos, Aquilino Valencia, dio a conocer ayer que tres vecinas acaban de presentar denuncias contra los ‘guardaespaldas’ de los concejales ‘no adscritos’ por supuestos golpes durante la ‘trifulca’ del día de la moción de censura. Con ellas, son cinco (había denunciado el socialista Eladio Osorio por patadas en las costillas y una vecina, María Estévez porque, dijo, le rompieron un diente). ‘As veciñas teñen hematomas e algunha delas unha lesión de consideración’, apunta el regidor. En este sentido, la ex ‘popular’ Sandra Rodríguez argumen ta que si no hubiesen ido con los ‘guardaespaldas’, ‘que no son de ninguna empresa de seguridad, sino amigos que se identificaron el día del pleno ante la Guardia Civil, hoy estaríamos ingresados en un hospital pues incluso algunos vecinos dijeron: sacad las navajas’.

Además, Sandra Rodríguez relata que ‘estamos muy tranquilos y también las personas que nos ayudaron porque tenemos vídeos y fotografías en los que se ve claramente que se estaban defendiendo’.

Valencia dice que también tiene grabaciones que demuestran lo contrario.




Te puede interesar