A Limia

La Diputación relanzará el Museo Galego do Entroido

A Limia

cultura

La Diputación relanzará el Museo Galego do Entroido

El Museo Galego do Entroido de Xinzo (MIGUEL ÁNGEL).
photo_cameraEl Museo Galego do Entroido de Xinzo (MIGUEL ÁNGEL).
En diciembre termina el contrato con la empresa gestora y la entidad provincial prepara un nuevo pliego

El próximo 31 de diciembre remata el contrato rubricado entre la Diputación de Ourense y la sociedad antelana Amphílocos, responsable de la apertura y mantenimiento del Museo Galego do Entroido. La muestra, que echó el candado a finales de 2017 y permaneció cerrada algo más de un año ante la imposibilidad esgrimida por el Concello de Xinzo para asumir su gestión, fue rescatada por la Administración provincial, que la reabrió durante el pasado mes de febrero. Para poder hacerlo -especialmente teniendo en cuenta que había que actuar con celeridad debido a la proximidad con las fechas del Entroido por aquel entonces-, se estableció un acuerdo básico de mantenimiento y apertura y, actualmente, un técnico se encarga de dicho cometido con el objetivo de que el espacio siga recibiendo visitas -escolares, organizadas o de particulares-.

Pese a que la entidad privada recibe semestralmente 15.000 euros para el pago de la nómina del trabajador y el mantenimiento del edificio, se ve "limitada" a la hora de promover actividades similares a las que sí se celebraron antaño: charlas monográficas sobre el Entroido, exposiciones artísticas y etnográficas o conciertos. No obstante, los gestores del espacio mantienen que éste sigue recibiendo numerosas visitas. 

Por otro lado, el museo limiano continúa sin estar incluído en la Rede Galega de Museos, y es que tal y como explicaron desde Amphílocos, la confección de la memoria necesaria para dicha inclusión y que contenía información, planos, presupuesto y datos sobre la seguridad del edificio, entre otros requisitos, se interrumpió cuando el Concello de Xinzo lo cerró. Además, el espacio tampoco ha recibido donaciones de trajes y piezas en los últimos meses. 

Esta situación se tornará, previsiblemente, en los próximos meses y gracias a un nuevo proyecto para el museo que ultima la Diputación de Ourense, desde donde afirman que, de ser necesario, se prorrogaría el acuerdo vigente hasta la aprobación del nuevo pero que "o Museo do Entroido nunca máis vai a pechar". 

Pablo Pérez, diputado de Cooperación de la Diputación de Ourense, explicó que se está redactando un pliego "cunha serie de esixencias que lle van a dar un salto de calidade ao museo".


"Vai a ser unha cousa moi potente"


La futura empresa que se encargue de la gestión y mantenimiento del Museo Galego do Entroido -también se podrá presentar la que lo hace actualmente- tendrá que cumplir una serie de requisitos que le exigirá la Diputación de Ourense. "Vamos a esixir un proxecto de museización que vai a incluír, xa non sólo actividades internas, senon externas", adelantó Pablo Pérez. "O obxectivo será poñer en valor as coleccións que ten a mostra. Os requisitos irán encamiñados a que o museo sexa un ente vivo como ocorre no resto de Europa. Pretendemos que se fagan mostras itinerantes que revaloricen o museo e que poñan de manifesto o valor que ten o Entroido para a provincia de Ourense", añadió. El nuevo pliego de licitación saldrá a concurso en los próximos meses, puesto que se manejarán cantidades que excederán el contrato menor. "Vai a ser unha cousa potente, non algo simplemente para abrir como está sendo agora", aseguró el diputado provincial. "Por ese motivo nos levou tempo facelo. Pretendemos convertir o Mugae nun dos mellores museos de Galicia e incluilo na Rede de Museos de Galicia", añadió. Pérez adelantó que también se convocará al Consello Asesor del Museo con el objetivo de hablar de todas estas cuestiones.

Más en A Limia