HOMENAJE A NICO CASAL

Del Dolby Theatre a Rairiz

Nico Casal sostiene un Oscar de pega. A su izquierda, con sombrero, su abuelo Nicolás: A su derecha, la abuela Cándida
photo_camera Nico Casal sostiene un Oscar de pega. A su izquierda, con sombrero, su abuelo Nicolás: A su derecha, la abuela Cándida

Nico Casal, el compositor de la banda sonora del cortometraje que el pasado 28 de febrero se llevó el Oscar en su categoría, visitó ayer la localidad natal de su padre, Congostro. Allí, los vecinos le rindieron un homenaje.

Llegó discretamente y pasadas las trece horas de ayer domingo 13 de marzo de 2016, en el asiento de atrás de un vehículo negro, como si de un vecino más se tratase. Sin embargo, en esa butaca y tras unas gafas de sol, se escondía el que seguramente llegará a ser el nieto de Congostro más universal que Rairiz de Veiga haya conocido en toda su historia.

Nico Casal, el laureado compositor de la banda sonora del corto- metraje que el pasado día 28 de febrero se llevó el Oscar a la mejor cinta en su categoría, "Stutterer", visitó ayer casi por sorpresa la localidad natal de su padre -en la que residen sus abuelos Cándida y Nicolás- y en la que pasó no pocas temporadas en verano. Poco después de saludar a la alcaldesa del municipio, Josefa Asunción Morgade, se dirigió a la iglesia del pueblo. Mientras, sus vecinos, comandados por Ana, regenta del bar del pueblo, preparaban el pe- queño ágape para él y el resto de habitantes de ese pequeño lugar. Muy pronto se supo cuando había terminado la ceremonia eclesiástica y el oscarizado músico llegaba a las puertas del establecimiento, porque la práctica totalidad de los convecinos se arrancaron en un so- noro aplauso al que ya es la figura  de la que sentirse muy orgullosos.

El comentario en la plaza era unánime: "Nunca volveremos ver a un rapaz de aquí chegar tan lonxe", decían mientras el pobre Nico pacientemente se prestaba a todas y cuantas fotos le solicitaban. Incluso acabó posando con una imitación de la estatuilla con la que fue premiado el corto al que su genio e inspiración puso música. La foto familiar con la práctica totalidad del vecindario y familia allí reunida en la 'aira da moa' de Congostro dejó paso a la pequeña celebración culinaria y a los corrillos con el verdadero protagonista, con su hermano Xavi, otro prometedor músico que ya graba en Berlín con su cuarteto, como fiel escudero.

Te puede interesar