El escaso personal de brigadas obliga a externalizar las obras

undefined
photo_camera Allariz cuenta actualmente con cinco operarios en la brigada de obras.
En Celanova no hay ningún operario y Xinzo cuenta actualmente con uno debido a las bajas

Las bajas, jubilaciones, y la imposibilidad de contratar personal para las brigadas de obras municipales están obligando a los Concellos de la provincia a externalizar obras y actuaciones rutinarias. 

El Concello de Xinzo es uno de los que tiene su plantilla más mermada, con solo un operario en la actualidad en este departamento. En este caso, a las bajas existentes se han sumado jubilaciones y traslados. Además, el plan de ajuste impide al ente local invertir en los capítulos uno y dos de Personal y Gasto Corriente. “Os orzamentos están supervisados polo Goberno central e isto oblíganos a conter o gasto e a rebaixalo”, explica Ramón Gómez Salgado, edil de Obras. “Hai pequenas obras como reposición nas beirarrúas que podía facer a brigada, e as están contratando empresas da zona”, añade. 

El operario de la brigada de obras de Xinzo se encarga en la actualidad de la sustitución de señales o de la reparación de averías en los edificios municipales, entre otras actuaciones. 

El edil de Obras reconoce que, pese al requerimiento de contener el gasto, la externalización de las obras obliga a gastar más dinero de las arcas municipales: “É un pouco paradóxico. É máis caro que contratar persoal. É un tema que nos supera e que terá que tratar a vindeira corporación”, reconoció el edil. 

Las bajas también afectan a otros municipios como Ribadavia, que dispone solamente de una brigada de cuatro operarios que, en estos momentos, se encuentra al 50 por ciento porque hay dos trabajadores de baja. La brigada se dedica a obras menores y las de mayor calado las ejecutan empresas privadas. En algunas de ellas incluso comparten trabajo la adjudicataria y la municipal. El portavoz del gobierno, Brais Fidalgo, afirma que el Concello “necesita una brigada potente” porque se ahorraría “mucho dinero” pero que “no dispone de fondos para ello”. Critica la política de otras administraciones que “no aportan nada” y recuerda que con el gobierno autonómico del bipartito se daban facilidades para disponer de más operarios.

Por último, en Celanova no existe brigada municipal de obras. El Concello palía esta situación con fondos propios, contratando directamente a empresas y autónomos para la ejecución de trabajos.

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

En la otra cara de la moneda, el Concello de Carballiño cuenta con una brigada de 19 operarios, procediendo a contratar temporalmente cuando es necesario y recurriendo a la bolsa de empleo que tiene abierta. Se encarga, fundamentalmente, de obras de reposición y mantenimiento, porque las de mayor envergadura son adjudicadas todas ellas a empresas privadas. En Verín las brigadas municipales tienen gran carga de actividad y son las que se ocupan de acometer la gran parte de las obras que realiza el Concello en cuanto a acondicionamiento de espacios públicos o humanización de vías. Es el caso de las obras de humanización de la calle Luis Espada, donde se está suprimiendo el tercer carril y ampliando las aceras, algo que están realizando los obreros de la brigada municipal de obras. El Concello también cuenta con brigada de jardinería, trabajadores que realizan las actuaciones relacionadas con la plantación de nuevos árboles, o mantenimiento de zonas verdes. Gerardo Seoane, alcalde de Verín, destaca que “as nosas brigadas funcionan moi ben, de feito, son as encargadas de realizar a maior parte de actuacións de mellora que facemos no concello”. Allariz cuenta con cinco operarios en la brigada de obras. 

Te puede interesar