El 'Salón Monográfico da Pataca' de Xinzo demostró la necesidad de generar un valor añadido que se va a otras zonas

El futuro de los patateros está en envasar y comercializar su cosecha

Dos personas observan las variedades expuestas. (Foto: José Paz)
Los 60 expositores montados en el polideportivo de Xinzo de Limia exhibieron ayer el ciclo completo del sector de la patata, desde que se planta la semilla de este tubérculo hasta que sale envasado de la fábrica. Esta circunstancia la comentada José Manuel Rodríguez, gerente del Instituto Ourensano de de Desarrollo Económico (Inorde), organismo dependiente de la Diputación provincial, que organizó el 'II Salón Monográfico da Pataca de Galicia'.
El evento busca adaptar el sector gallego a las nuevas necesidades, que pasan por generar un mayor valor añadido y evitar que éste viaje hacia el exterior, tal y como sucede actualmente. La mejor vía para conseguirlo es comercializar el producto ya envasado, bien sea como patatas fritas, congeladas o envasadas al vacío. El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, apuesta por la creación de agrupaciones de productores, una figura que goza de capacidad jurídica en la Unión Europea. La unión de varios agricultores permitirá abaratar costes, permitiendo que la inversión sea asequible.

Otro aspecto que preocupa a los promotores de este salón monográfico es la actual dependencia de la simiente foránea. Buena parte de ella es adquirida en el extranjero, donde países como: Holanda, Francia o Alemania preceden a España en el volumen de patata comercializada. En este ranking, Galicia ocupa la segunda posición nacional, tan sólo superada por Castilla y León. A su vez, Xinzo es, con mucho, el mayor productor gallego.

El 'Salón Monográfico' de Xinzo reunió a numerosos técnicos desplazados desde el extranjero, dando cumplimiento a otro de los objetivos que se marcó la organización: Mostrar el potencial del producto gallego en el exterior. Además, estuvieron presentes en la cita los representantes de la treintena de multinacionales que tienen presencia en el sector, desde las productoras de simientes hasta las industrias químicas, pasando por los fabricantes de envases. Dentro de dos años, volverán a acudir a este evento, donde buscan informarse de los últimos adelantos.

Te puede interesar