24M / MUNICIPALES

Los independientes amenazarían la actual mayoría del PP en Xinzo

Xinzo
photo_camera Gráfica de la encuesta electoral.

Según la encuesta, la irrupción de la lista vecinal se produciría esencialmente a costa del BNG, que perdería 2 ediles, y del PSOE, que bajaría 1

La posible irrupción de una candidatura independiente podría causar un gran impacto en la Corporación municipal de Xinzo de Limia (10.200 habitantes). Porque, si hoy se celebrasen elecciones municipales en la localidad, el PP continuaría siendo la fuerza más votada, pero podría perder su mayoría absoluta en beneficio, principalmente, de Xinzo Adiante, que irrumpiría con una horquilla de 5 a 7 escaños y la posibilidad de lograr 6 ediles. Su candidato, Manuel Pérez Campos, procedente de la cantera nacionalista -realmente, era el número dos de la candidatura del BNG en 2011-, es también el cabeza de lista más valorado.

La presencia de esta lista se produciría a costa del BNG, fundamentalmente, y del PSdeG, que podrían perder dos concejales el primero y uno el segundo. Pero los tres alcanzarían un número suficiente para desbancar al PP de la Alcaldía, si se plantease un hipotético pacto entre ellos. Eso sí, no hay que olvidar que un 47,9% de los ciudadanos aún no habrían decidido a quién votar. Además, un 19,8% de los encuestados respondió que no votará o lo hará en blanco.

Es el resultado de la encuesta elaborada por la empresa Infortécnica para La Región, que establece una horquilla de 7 a 9 escaños para el PP , a un paso de la mayoría absoluta pero sin que ésta se vea asegurada, porque el sondeo otorga la posibilidad de 8 concejales, a uno de poder gobernar en solitario. A la candidatura popular, que encabeza Antonio Pérez, le votaría el 46,2% de los ciudadanos encuestados y que ya tienen decidido su voto.

La segunda fuerza más votada sería Xinzo Adiante, con el respaldo del 35,9% de los encuestados con voto ya decidido y la horquilla de 5-7 escaños; y le seguiría en tercer lugar la lista del PSdeG, que encabeza Elvira Lama, con un abanico de 1 a 3 escaños y la posibilidad de lograr 2, uno menos de los que actualmente tiene. Le respaldaría el 12,8 por ciento de los encuestados que ya decidieron su voto.

El BNG, con una horquilla de 0 a 2 escaños, podría quedarse con 1 concejal, dos menos de los que tiene actualmente. La lista que encabeza Ramiro Rodríguez sería la principal perjudicada por la candidatura independiente, ya que se quedaría con un 5,1% de los apoyos de aquellos encuestados que ya saben a quién quieren votar.

Desaparecen del mapa político de la localidad las formaciones APGa y Aidal, ahora con un edil cada una, aunque realmente ya no concurren a las elecciones de este 2015.

Te puede interesar