A Limia

Iniciada la obra de ampliación de la residencia de Porqueira

A Limia

Iniciada la obra de ampliación de la residencia de Porqueira


PORQUEIRA (RESIDENCIA MUNICIPAL). 22/02/2021. OURENSE. Obras de ampliación de la residencia municipal del concello de Porqueira. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Imagen de las obras de ampliación tomada este mismo lunes en A Forxa.
La intervención superará los 600.000 euros y el centro pasará de tener 25 plazas disponibles a 46. 

La ampliación de la residencia de mayores de Porqueira -un servicio gestionado desde el propio Concello- ya está en marcha, tal y como aseguró la regidora de la localidad, Susana Vázquez, y después de su anuncio, en febrero del pasado 2020. 

La elevada demanda de plazas -siempre el doble de las existentes, según Vázquez- ha propiciado esta actuación cuando todavía no se han cumplido los dos años desde la puesta en funcionamiento del espacio, en marzo del 2019. 

Así, las obras, cofinanciadas por la Xunta de Galicia, a través de Política Social, y la Diputación provincial -cada una de las administraciones aportó 300.000 euros-, así como del propio Concello de Porqueira -que proporciona el 10 por ciento del coste total del proyecto-, permitirán ampliar espacios y ofertar, de este modo, 46 plazas -en lugar de las 25 con las que contaba este servicio hasta el momento-. 

La obra se acometerá en dos fases -se extenderá durante dos años- y fue adjudicada por el propio Concello de Porqueira y tras la correspondiente fase de licitación, a la empresa Aopil S.L. de Ribadavia. 

Por otro lado, según explicó la regidora popular, la ampliación pemitirá que la residencia, ubicada en el propio núcleo de A Forxa, cuente, además de con un mayor número de habitaciones disponibles, con espacios mucho más amplios. En este sentido, se aumentará el comedor, la sala polivalente y el almacén, en donde se guardan toallas, sábanas y otros enseres necesarios para la vida en la residencia. "Nosotros ya teníamos una lavandería y cocina industrial. También una sala de fisioterapia espectacular muy bien dotada y con espacio suficiente. Digamos que ya teníamos previsto todo para una posible ampliación", explicó la alcaldesa de Porqueira este lunes. 

La alcaldesa aseguró que la lista de espera para la residencia es "tremenda" y viene siendo "el doble de plazas de las que disponemos". En esta línea, Vázquez matizó que hay personas interesadas de la propia localidad, así como de la comarca limiana y de otras próximas. 

A pesar de que no hay intención, a priori, de instalar un servicio de centro de día, la alcaldesa sí adelantó que se ha solicitado la implantación de una "casa do maior", una propuesta que considera "interesante" para su concello y que, considera, podría tener muy buena acogida.

Más en A Limia