A LIMIA

Inminente transferencia de los servicios en Blancos

<p></p>
photo_camera El exterior de la Casa do Concello de Os Blancos.

La cesión de las prestaciones mínimas tendrá una duración de dos años 

El Consello de la Xunta de Galicia ha dado luz verde a la asunción, por parte de la Diputación de Ourense, de los servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento, pavimentación de vías públicas y acceso a núcleos de población e iluminación municipal del Concello de Os Blancos.

El presidente del ente provincial, Manuel Baltar, ratificó ayer que la institución a la que representa "está en condiciones" de asumir estas prestaciones del ayuntamiento limiano y, por este motivo, ha garantizado una "total coordinación" con el consistorio para solventar la delicada situación en la que se encuentra el Concello, acuciado por las deudas.

La prestación de estos servicios mínimos por parte de la Diputación provincial tendrá una vigencia inicial de dos años. El organismo también asumirá el personal del ayuntamiento que "pasará a formar parte de la diputación", según manifestó Baltar.

Este plan de ajuste, validado por el Consello de la Xunta, contempla una subida de la factura del agua y del IBI, que pasará de un 0,7 por ciento a un 0,9 por ciento. También se procederá a la amortización de varios puestos de trabajo entre los que se encuentran el de secretario y el de interventor, cuyas funciones pasarán a estar ejercidas por personal del ente provincial.

El objetivo de esta cesión para el Concello de Os Blancos es acceder a un crédito para subsanar la deuda de 1,7 millones de euros que mantiene con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. En la actualidad, tiene un déficit de 3,2 millones de euros. Baltar dijo que Os Blancos "tiene futuro". 

Te puede interesar