Una inversión de 16 millones para mejoras en los regadíos de A Limia

Reunión entre la Administración y los regantes de A Limia.
photo_camera Reunión entre la Administración y los regantes de A Limia.
Comunidades de A Limia y Administración central valoran formas para mejorar las captaciones

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez Mulero, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Alfonso, han analizado con varias comunidades de regantes de A Limia las posibilidades para activar una inversión de 15,9 millones de euros en obras de modernización de regadíos en el marco de la Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. 

En el encuentro celebraron ayer participó además el subdirector xeral de Infraestructuras Agrarias de la Xunta de Galicia, Francisco Paz Feijoo. El “Proyecto de mejora para el aprovechamiento en regadío de las 42 captaciones de las aguas subterráneas A Limia 2022” afecta las comunidades de regantes de Lamas-Ganade, Alta Limia, Corno do Monte y San Salvador de Sabucedo y “es la primera actuación que en materia de modernización de regadíos se pondrá en marcha en Galicia por parte del Gobierno de España”, según una nota de Seiasa. 

El objetivo de la actuación es la construcción de nuevas infraestructuras de riego dotadas con estaciones de bombeo y filtrado, redes de tuberías, hidrantes, instalaciones solares fotovoltaicas y elementos de regulación y almacenamiento, de tal forma que el agricultor disponga de una toma de agua a presión próxima a su parcela e integrada en un sistema de automatización y telecontrol. 

Eficiencia

La instalación de tuberías enterradas permitirá mejorar la eficiencia en el transporte del agua bombeada desde las captaciones hasta las parcelas, con un ahorro de hasta el 20 por ciento de los recursos. La implantación de energías renovables, por su parte, evitará la actual dependencia del diésel, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y el coste energético. Por último, el sistema de automatización y telecontrol hará posible digitalizar la gestión del riego de forma integral.

Te puede interesar