Isaac Vila somete a debate plenario el plan del Concello para encauzar el río Limia

El Ayuntamiento de Xinzo celebrará este mediodía un pleno extraordinario que abordará el debate del conocido como plan de encauzamento del río Limia, un anteproyecto redactado por el propio Ayuntamiento para intentar evitar posibles anegamientos en el cauce fluvial a su paso por el casco urbano.
Este plan, que no cuenta aún con financiación, se basa en un estudio técnico que refleja el considerable riesgo de desbordamientos en el río a su paso por Xinzo, y que ya provocaron inundaciones con graves pérdidas materiales en los años 1996 y 2000.

El documento plantea la creación de una ‘escollera’ en un tramo del cauce fluvial que impediría esos anegamientos, aunque se produjeran importantes precipitaciones. El planeamiento llega después de que el Ayuntamiento solicitase durante años a la Confederación Hidrográfica del Norte (ahora la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil) que realizase una limpieza integral del lecho fluvial en Xinzo.

Mucha maleza

La presencia de una gran cantidad de maleza y árboles (algunos de más de 10 metros de altura) en el lecho y las riberas del río en Xinzo es otro factor que facilita puntuales anegamientos del Limia en el tramo comprendido entre el pueblo de Portoalto (a unos tres kilómetros de la villa) y la zona de O Toural, ya en pleno casco urbano.

La sesión plenaria de esta mañana, la primera del año en el Concello también definirá los componentes de las mesas electorales de los comicios autonómicas del 1 de marzo, dentro del municipio de Xinzo.


Te puede interesar