PLAGA

La IXP descarta la presencia de la "pulguilla" en almacenes

<p></p>
photo_camera Más de un centenar de productores participaron la pasada semana en una charla sobre plagas.

Señalan que en las zonas demarcadas había presencia del insecto pero los tubérculos estaban limpios

El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia, Guillermo Budiño, y el presidente de la Asociación de Productores de Pataca de A Limia, Amador Díaz, coincidieron en la necesidad de que el sector mantenga la calma, después de detectarse ocho positivos por Epitrix spp (o pulguilla de la patata) en fincas de la comarca.

Amador Díaz señaló que, en los casos detectados en A Limia, "se constató la presencia del insecto pero las patatas no mostraron síntomas de estar afectadas". "Al certificar la presencia de Epitrix en una determinada parcela, una amplia zona (alrededor de 500 metros a la redonda) se pone en cuarentena y hay que proceder a cepillar las patatas, tal y como indican los dictámenes de laUnión Europea", explica Amador Díaz.

En este sentido y como recomendaciones generales para que, en el caso de ser necesario efectuar un proceso de cepillado, éste surta efecto, Guillermo Budiño establece una serie de pautas desde la Indicación Xeográfica Protexida. "Hay que procurar adelantar la siembra para que la patata cumpla su ciclo de crecimiento, así saldrá la patata más fuerte", dice Budiño. "Es recomendable recolectar las patatas a mano y, a la hora de meterlas en el almacén, es determinante que el tubérculo no llegue en condiciones de humedad", añade. De darse este supuesto deberían secarse con cañones de aire, para que el cepillado posterior haga su efecto.

"A las patatas hay que tratarlas con mucho cuidado, la mayoría de las infecciones que sufre el tubérculo entran por las heridas que se le hacen, en algunos casos por exceso de maquinaria o por utilizar instrumentos no reglados", manifiesta Budiño.

Tampoco se deben perder de vista en una finca, los bordes de la misma y su cabecera, pues el Epitrix se puede alimentar de otras plantas. Desde la IXP señalan la importancia de informar sin alarmar, puesto que la plaga sólo afecta al aspecto de la patata y no al interior del tubérculo. 

Te puede interesar