Un nuevo fallo dice que el gobierno local incurrió en 'desviación de poder'

El juez anula contratos en el Concello de Xinzo

Antonio Perez, en el transcurso de una sesión plenaria. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Una nueva sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense -la segunda en dos días- anula, al igual que en la anterior, un contrato laboral temporal que realizó el grupo de gobierno, que preside Antonio Pérez. En este caso se trata de una limpiadora y el contrato era desde el mes de diciembre del 2012 hasta marzo del 2013, y fue denunciado por la Abogacía del Estado.
El juez argumenta en el fallo que carga las costas del litigio a las arcas municipales, ya que la entidad local no incluyó en el procedimiento de la contratación un informe detallado sobre los medios personales existentes en el Concello con los que se podría haber realizado el trabajo. Es más, el fallo recoge que el gobierno local incurrió en 'desviación de poder' porque utilizó la normativa laboral de contratación temporal en la modalidad de contrato de duración determinado con la finalidad fraudulenta de mantener indefinidamente a una persona en nómina a cargo del erario municipal, mediante la sucesión encadenada de contrataciones temporales.

La sentencia no establece condenas, salvo la anulación del contrato, pero aclara que, una vez que el fallo sea firme, -las partes pueden recurrirla- se notifique al Juzgado de Instrucción de Xinzo para que investigue posibles responsabilidades penales.

Antonio Pérez ya mostró ayer su intención de recurrir el fallo alegando que el gobierno local obró dentro de la 'legalidad vigente' y de hecho, según dice, lo hicieron más concellos -sus gobiernos también están siendo enjuiciados- como el de A Rúa, Baltar e incluso el de la ciudad.

Mientras, el BNG hizo público un comunicado en el que aclara que va a pedir la dimisión del regidor, alegando que las contrataciones irregulares vienen siendo habituales en el Concello de Xinzo.

Te puede interesar