Una labor de casi un año rehace tres libros parroquiales extraviados

Laroá recupera datos de 300 bautismos perdidos

Panorámica de la aldea de San Pedro de Laroá, en Xinzo. (Foto: JUAN JOSÉ CID)
Un trabajo de nueve meses ha permitido recuperar la “memoria bautismal' en San Pedro de Laroá, en Xinzo. Tras la desaparición de los libros de bautismo de la iglesia, 300 feligreses de la parroquia han plasmado por escrito sus recuerdos sobre fechas, padres, padrinos y abuelos. Así, el cura párroco ha podido recabar todos los datos y “rehacer' los desaparecidos libros.
El cura párroco, Joaquín Borrajo, destacó que “ha sido un trabajo muy laborioso pero los vecinos se han portado de manera admirable y han colaborado aportando los datos precisos para rehacer los datos básicos sobre el bautismo'.

Borrajo matizó que esta “recopilación de información nos permitirá al menos tener constancia de las fés de bautismo de las personas vivas, ya que de las que han fallecido va a ser imposible'. El religioso consideró trascedendente contar con este censo ya que los lugareños de Paredes, San Pedro y Rebordechá ya podrán disponer de una fé bautismal en caso de querer celebrar otros sacramentos como la confirmación o el matrimonio.

Esta parroquia no podía otorgar fés de bautismo durante el último año por el extravío de tres libros parroquiales que dejó a la zona sin bautizados “oficiales' durante los tres últimos siglos (la iglesia se abrió en 1724), tras el fallecimiento en 2009 del anterior cura párroco, José Sánchez.

Te puede interesar