En A Limia el proceso es más lento y se producirá a partir del otoño

Medio Ambiente concluye el decreto para declarar la ZEPA en la sierra de Trevinca

Cumbres de la sierra de Pena Trevinca. (Foto: L.B.)
Medio Ambiente ha finalizado el decreto para la declaración de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) en la sierra de Pena Trevinca (22.510 hectáreas), que remitirá este mes al Consello da Xunta para su aprobación. Cumple así con parte de la sentencia del Tribunal Europeo que le obliga a destinar más territorio a las aves. En A Limia, la declaración se producirá el próximo otoño.
El decreto para la declaración de Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) en Pena Trevinca ya está prácticamente finalizado. La Consellería de Medio Ambiente lo remitirá este mes al Consello da Xunta para su aprobación y, una vez publicado en el Diario Oficial de Galicia, entrará en vigor.

Se trata de un total de 22.510 hectáreas repartidas por la citada sierra, en los municipios de Carballeda de Valdeorras, A Veiga y Viana do Bolo.

Medio Ambiente cumple así con parte de la sentencia del Tribunal Europeo que le obliga a destinar más territorio a las aves ya que todavía queda pendiente la declaración de la ZEPA de A Limia, que se producirá a partir del mes de octubre.

A diferencia de A Limia, donde se produjeron algo más de 6.000 alegaciones, en Pena Tre vinca no se materializó ninguna, de tal forma que el proceso ha registrado mayor celeridad.

El director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, recuerda que la declaración de A Limia se producirá después de la aprobación del ’Plan director de ordenación de recursos naturais e do medio físico da Rede Natura 2000’, que definirá los usos del suelo en la zona protegida y permitirá garantizar la compatibilidad entre la protección del hábitat y la actividad económica de los agricultores.

Grupo de trabajo

En este momento, todavía no ha sido decidido el número de hectáreas que abarcará la ZEPA de A Limia ya que se está determinando mediante el consenso de un grupo de trabajo integrado por políticos, sindicatos y ecologistas. ’Esta mesa de traballo foi unha boa idea pois está resultando moi positiva e sería bon conservala incluso para outros temas diferentes da ZEPA. Xa tivemos catro reunións nos últimos meses e discurriron sin ningún problema’, valora el director xeral de Conservación da Natureza.


Te puede interesar