Medio Ambiente garantiza que cumplirá con la sentencia que obliga a ampliar las zonas protegidas para las aves

La Xunta cumplirá con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a ampliar las zonas de protección de aves silvestres. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, garantizó que ‘el Gobierno gallego hace los deberes’ y calificó la amenaza de multas a España como ‘un berrinche lógico con las comunidades que no aún no hicieron nada’.
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, afirmó ayer que Galicia cumplirá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a ampliar las zonas de protección para aves silvestres.

Para el responsable gallego de Medio Ambiente, la amenaza de la Comisión Europea de multas a España por no haber destinado suficientes ZEPAs, se trata de ‘un berrinche lógico con determinadas comunidades autónomas que aún no hicieron nada’.

Manuel Vázquez dijo que ‘hay una comunidad autónoma, que forma parte muy importante del modelo de la sanción, no voy a decir el nombre, que no movió un solo papel’.

Por ello, considera que, ‘por culpa de una Comunidad Autónoma, que no hizo ningún tipo de deberes, se nos mete a toda España en la amenaza de multas, cuando no es homogénea’.

Plazos

El conselleiro insistió en que ‘Galicia está haciendo los deberes’ y concretó que, ‘de las dos declaraciones que tenemos, la de Pena Trevinca va al Consello Galego de Medio Ambiente la semana que viene mientras que para la de la ZEPA de A Limia tenemos un horizonte de tres a cuatro meses para acabarla’.

El conselleiro de Medio Ambiente criticó que, a pesar de que ‘el Gobierno gallego está cumpliendo’. Además, recordó que se garantizará la convivencia de la protección de aves con la actividad agraria porque la nueva Ley de Biodiversidad permitirá hacerlo.

En los últimos meses, un grupo de trabajo integrado por representantes de la consellería, de todos los sindicatos y ecologistas mantiene reuniones periódicas para avanzar en la delimitación de la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Todas las partes han coincidido, en reiteradas ocasiones, que se está avanzando y que el diálogo facilita el trabajo.


Te puede interesar