Las obras de canalización paralizadas en el centro de Xinzo incumplen la normativa local

LR- Algunas sin licencia municipal, otras sin ser notificadas a la Policía Local y otras, sencillamente, incumpliendo la normativa local de Xinzo en cuanto a ejecución y asfaltado de tramos viarios. Las obras de las empresas R, Repsol y Fenosa, en cinco calles del centro de la villa, que fueron paralizadas por el alcalde, Isaac Vila, mantienen colapsado el centro de la villa con socavones, cortes de tráfico. Los comerciantes mostraron su malestar por los perjuicios económicos en sus negocios por estar todo ‘patas arriba’.
‘No hay por donde transitar por la villa en estos momentos, medio centro está levantado, con baches, socavones, viales cortados y tapas del saneamiento levantadas y las empresas responsables tendrán que asumir los daños o accidentes que pueda haber’. El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, justificó con estas palabras la paralización de las obras de instalación de tuberías y canalizaciones de las empresas R, Fenosa y Repsol en cinco calles del centro, anunciada el lunes y ejecutada ayer.

Según el regidor, que aseguró estar ‘indignado’ por la actuación de estas compañías ‘que han ido por libre’. En algunos casos, como la empresa Fenosa ‘hay obras que fueron iniciadas sin licencia municipal’, en otros ‘como en Repsol, se incumplió la exigencia municipal de fresar y aglomerar en caliente el asfalto levantado por las obras’. Además, en casi todos los casos ‘el inicio de los trabajos en viales públicos no fue comunicado previamente a la Policía Local para poder reordenar el tráfico en la villa y señalizar todo correctamente, ha sido un caos’.

Patas arriba

Para Vila, ‘no se puede poner patas arriba así una villa sin más, en una época con miles de visitantes’. El alcalde anunció que las obras se reiniciarán ‘acabando primero de levantar y reasfaltar una calle y luego empezando por otra, no todas al mismo tiempo’.

Estos trabajos afectan a algunas de las calles más transitadas como Curros Enríquez (donde se radica el Ayuntamiento), San Sebastián, Castelao, Formigueiro o Vicente Risco. Curiosamente, el propio Concello planea ejecutar en breve otras obras pertenecientes a fondos de los planes provinciales, que supondrán nuevos cortes en Marcelo Macías y Cruceiro. El Concello, según remarcó Vila Rodríguez, ‘echará mano de los avales depositados por las empresas para cubrir posibles deficiencias o daños derivados de estas chapuzas’.

Te puede interesar