ENTROIDO 2015

Arturo Villariño: “La pantalla no es un traje, es sentimiento”

dsc02953
photo_camera Arturo Villarino Feijóo, vestido de Pantalla.

La Pantalla es la figura del Entroido que protagoniza la pegatina que entrega La Región. Es la "reina" durante estos días en las calles de Xinzo.

La Pantalla es la figura del Entroido que protagoniza la pegatina que entrega La Región. Es la "reina" durante estos días en las calles de Xinzo. Es la figura más emblemática del Entroido de la villa, que los vecinos defienden y protegen para impedir cualquier adulteración del traje, incluida la careta. Arturo Villarino es "pantalleiro" desde hace más de 40 años y estos días y asegura no entender el Entroido de Xinzo sin pantallas en la calle.

¿Qué se siente con el traje de Pantalla?

Para sentirse Pantalla hay que ser de Xinzo. Más que un disfraz es un sentimiento que se lleva dentro, que sale a flor de piel cuando llega el Entroido. Ese sentimiento se trasmite de padres a hijos y no entendería un Entroido sin pantallas en la calle. Todos mis antepasados ya han sido pantalleiros por tradición.

¿Lleva muchos años de Pantalla?

Toda la vida, más de 40 años, y continuaré porque es un orgullo vestir este traje.

¿Cuál es su función en el Entroido?

Divertirse, salir con los amigos, gastar una broma y meterse con los conocidos. En resumidas cuentas vivir la fiesta en la calle.

Se dice que la Pantalla es represiva porque persigue a los que no van disfrazados y los obliga a entrar en un bar para pagar una consumición.

No. La función de la Pantalla no es reprender ni reprochar nada a ningún vecino ni visitante. Es verdad que si nos topamos con un conocido que no va disfrazado, se lleva a un bar para que pague una consumición, pero eso entra dentro de la diversión de la fiesta. Es una forma de implicar a todo el mundo en el Entroido, en vivir la fiesta. Como dije antes, la importante es divertirse, hacer amigos y pasarlo bien en la calle. Ese es el Entroido de Xinzo y la función de cualquier Pantalla.

Hay veces que dan miedo con esos resoplidos que lanzan y el fuerte retumbar de las vejigas cuando van corriendo por las calles.

La Pantalla no da miedo. Es un traje muy elegante y que hay que saber llevar con orgullo porque identifica a todo un pueblo.

A propósito de las vejigas, ¿les cuesta conseguirlas?

No, porque ahora ya se comercializan en varios negocios. Antes había que recurrir a los mataderos para que las guardaran y comprarlas. Ahora, aún hay gente que las encarga en un matadero o las conserva de la matanza, pero la mayoría se compran en cualquier negocio.

¿De qué son las vejigas, un elemento fundamental del traje?

Suelen ser vejigas de vaca. Están secas e infladas de aire y nos sirven para meternos con los viandantes y divertirnos.

¿Cuánto cuesta un traje de Pantalla?

Depende de lo que quieras. Si es artesanal, sólo la careta puede costar 500 euros. Otra cosa es si lo compras. El forro de mi careta es un auténtico calefactor porque es de un sombrero de mi abuelo. Es una careta realizada a mano y cómoda, no como las que puedes adquirir en una tienda. Recuerdo que siendo niño, al llegar el Entroido, para forrar una careta algunos vecinos iban a misa del domingo y se adueñaban de los sombreros, de los que eran más buenos, que colgaban los feligreses a la entrada del templo.

Te puede interesar