El trazado ourensano de la Ruta Xacobea ha superado los 5.023 caminantes durante este año

Los peregrinos disponen de 30 nuevas plazas en Trasmiras

El albergue ha sido acondicionado en un edificio rehabilitado que antaño se usó como farmacia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los peregrinos que transiten por el camino del Sudeste o Vía de la Plata, en el itinerario ourensano por la comarca de A Limia, disponen de ya un nuevo albergue donde descansar tras la larga caminata por tierras de Monterrei.
El alcalde de Trasmiras, José Pazos, acompañado de diversas autoridades, entre las que estuvo la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo,?inauguró ayer el nuevo alojamiento para peregrinos en el lugar de Viladerrei, que se suma al de Sandiás en el tramo de 40 kilómetros que separan Verín y Allariz (el siguiente alojamiento de la red). Las instalaciones, de 412 metros cuadrados y situadas al pie de la N-525, se asientan sobre una edificación rehabilitada que antaño ocupó una farmacia.

El edificio principal, que consta de sótano y dos plantas, en cuyo acondicionamiento la Xunta se gastó 670.000 euros, dispone de recibidor, salón publico, varios aseos y las estancias para los dormitorios. A mayores se han dispuesto dos viviendas anexas donde se ha ubicado el comedor, un cuarto, los vestuarios y el lavadero-tendedero para facilitará la estancia de los caminantes.


OCHO ALBERGUES PÚBLICOS

La apertura del nuevo albergue de Viladerrei, que incrementa en 30 el número de plazas públicas en el trazado gallego de la Vía de la Plata (un total de 376 plazas distribuidas en 13 edificaciones, de las que nueve estan ubicados en la provincia de Ourense), mejorará los servicios y la estadía de los peregrinos que opten por esta variante del camino xacobeo. Un itinerario que año tras año va ganando adeptos entre los caminantes a Compostela.

Según los datos oficiales, un total de 5.023 personas optó por este camino para llegar a Compostela entre los meses de enero y julio (el último Año Santo se cerró con 14.197).

Durante el acto inaugural, los presentes destacaron la importancia que tiene el Camino de Santiago como uno de los productos turísticos más destacados de Galicia, dentro y fuera de la península. Una cada vez mayor afluencia de extranjeros que, en el primer semestre de este año, ha permitido que el turismo internacional en Galicia creciese un total de 1,5 puntos. En la comunidad, la ruta xacobea suma 3.207 plazas en la red pública de albergues de peregrinos y pronto serán 3.278, con la próxima apertura de las instalaciones de Castroverde (Lugo) y Betanzos (A Coruña).

Te puede interesar