El personal de ‘Vidriera’ acepta no hacer horas extras pero rechaza perder un plus

Más de 100 trabajadores de ‘Vidriera del Atlántico’ de Xinzo (cuenta con 165) decidieron en una asamblea presidida por el comité de empresa aceptar la propuesta de la industria de suprimir las horas extras con la creación de un quinto turno pero rechazaron que se elimine un plus de actividad.

Los trabajadores de ‘Vidriera del Atlántico’, empresa de Xinzo que produce botellas de cristal, decidieron ayer en una asamblea que duró casi dos horas aceptar la propuesta de la industria, propiedad de BA Glass, para la supresión de las horas extras mediante la creación de un quinto turno de trabajo, pero rechazaron con contundencia la elimi nación de un plus de actividad. ‘Para o persoal non ten nada que ver este plus ca supresión das horas extras, pese a que a empresa di que si é, polo tanto, non imos consentilo. Sería unha forma de rebaixar ó salario. O plus ronda unha media de 400 euros ó mes por traballador’, dijo el representante de la CIG, Anxo García Torres.
En la reunión, los trabajadores mostraron su preocupación por la precaria situación financiera de la empresa, que en los últimos días solicitó la colaboración del personal para efectuar cambios que permitan reflotarla, y mostraron su disposición a dialogar. ‘Estamos dispostos a colaborar, e temos un mes para negociar o convenio colectivo, pero non queremos que se nos tome por tontos’, matizó.
Es más, García Torres dijo que ‘apoimaos que se reduzan as horas extras e si non o fan antes de que acabe o ano tamén o esixiremos nós cas medidas que estimemos oportunas pois nunca as cobraron’.
En la reunión, también se llevó a cabo una votación para someter el comité de empresa (integrado por cinco delegados de la CIG, dos Comisiones Obreras y dos de CSIF) a la confianza de los trabajadores y el respaldo fue unánime. La empresa había manifestado en los últimos días que la reducción del plus de actividad va ligado a la supresión de las horas extras y la creación del quinto turno porque con este sistema cada trabajador trabajaría un mes menos al año.

Te puede interesar